Sangre de tiburón para tratar el cáncer 3
Cientí­ficos australianos creen haber encontrado una potente arma en la lucha contra el cáncer. Se trata, ni más ni menos, de la sangre de los tiburones. Según comentan, el flujo vital de los escualos reúne las caracterí­sticas necesarias para, si la investigación prospera, convertirse en un excepcional medicamento para combatir la terrible enfermedad.

Al igual que los humanos, estos animales acuáticos poseen un sistema inmunológico basado en anticuerpos. Sucede que en los tiburones esas moléculas son especialmente fuertes. Por ejemplo, pueden soportar temperaturas muy altas y sobrevivir en entornos de elevada acidez. Así­ serí­an capaz de sobrevivir a las duras condiciones que se dan en el intestino humano, y por tanto resultarí­an aptos para incluirlos en un tratamiento basado en pastillas.

Sangre de tiburón para tratar el cáncer 3

Es necesario puntualizar que, incluso en caso de desarrollarse satisfactoriamente, el procedimiento no serí­a capaz de erradicar la afección. Pero sí­ estarí­a en concidiciones de frenarlo. De hecho, las pruebas de los investigadores demuestran que el uso de compuestos basados en la sangre de los tiburones puede ralentizar la expansión del cáncer de mama.

El profesor Mick Foley, de la Universidad La Trobe (en Melbourne) ratifica los avances de este estudio. “Realmente las células se expanden menos que donde no añadimos anticuerpos de tiburón, o donde agregamos anticuerpos de tiburón completamente irrelevantes”, afirma. El tratamiento también podrí­a ser efectivo contra la artritis reumatoide o la malaria. Y en la voluntad más optimista de Foley hasta podrí­a eliminar el cáncer. Un mensaje esperanzador para los numerosos pacientes a los que afecta esta enfermedad, que por fin podrí­an bromear sobre su estado de salud como hace Steve Jobs.

Fotos: Willy Volk

Ví­a: DVICE

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.