YouTube no es el único servicio de Google que tiene problemas con la justicia a cuenta de los derechos de autor. Esta vez le ha tocado a la herramienta más representativa de la compañía: su buscador. Un tribunal de Hamburgo ha fallado en su contra en dos procesos, tras considerar que el motor de búsqueda violaba la propiedad intelectual al reproducir material gráfico protegido.
Los afectados en cuestión son Michael Bernhard, un fotógrafo alemán, y Thomas Horn, artista responsable de una serie de cómics. Ambos demandaron por separado al gigante de internet, defendiendo que su sistema de previsualización de imágenes vulnera las leyes del copyright, al que están sujetas sus respectivas obras. Ahora las autoridades alemanas le han dado la razón a estas acusaciones.
Es necesario puntualizar que las imágenes no se mostraban en su resolución original, sino que eran muestras orientativas de escaso tamaño. Además, Google introduce un mensaje de aclaración en cada búsqueda advirtiendo que las imágenes pueden estar protegidas. Sin embargo, para los tribunales ha pesado más el hecho de que se reprodujesen sin autorización explícita de los autores. En cualquier caso, la compañía ha anunciado que piensa recurrir las dos sentencias.
Pero lo más gracioso del asunto es la solución al problema propuesta por los jueces. Según su criterio, una alternativa factible sería sustituir esos pequeños gráficos de previsualización por breves descripciones de texto. En resumen, convertirlo en un buscador de imágenes… sin imágenes. Una medida poco atractiva para el usuario, y por lo tanto también para la empresa. Kay Oberbeck, portavoz de Google en Alemania, cree que las leyes nos están “condenando a la Edad de Piedra digital” si impiden que las fotografías protegidas puedan ser mostradas en su buscador.
Foto: cobalt123
Vía: El País / Deutsche Welle
Esos alemanes van cada vez de mal en peor, también:
-Eliminaron los servidores principales de emule
-Anularon las operaciones de RapisShare en ese país
-Ahora resulta que google violó el copyright por poner unas miniaturas de imágen.
Pero bueno … era obvio que uno de los G7 solo le interese proteger al m{ximo el copyright digital, ya que los G7 son los países que mas producen estos materiales.
Exacto. Los absurdos "derechos de autor" están haciendo retroceder a la Humanidad a la era pre industrial. Creo que sería una buena medida crear un gran pacto entre proveedores, bloggers, páginas webs personales, buscadores y todos los servicios relacionados con Internet para elaborar una gran base de datos que dote de contenido a una gigantesca herramienta borradora que elimine totalmente el rastro en Internet de gentes e instituciones como éstas. Que desaparezcan de todas las páginas del planeta, blogs, hasta de Wikipedia los nombres de Michael Bernhard, Thomas Horn, los periódicos belgas, Tele 5, gestoras de derechos, etc. Que cuando alguien busque "fotógrafos alemanes" no salga en ninguna parte ni su nombre ni nada hecho por ellos. Que sólo aparecieran en un lugar: un Portal con un listado de entidades y personas Egoístas y Enemigas de la Humanidad y el Progreso. Una especie de Wikipedia de impresentables. ¿Qué os parece?…
Quien dice "absurdos derechos de autor" es porque no es creador. El derecho de autor es el que proporciona una retribución (siempre pequeña) por un trabajo creativo, sea letra, imágen fotográfica o dibujo, música, etc. Una creación de la mente humana. Las mentes que no generan nada y sólo consumen, rechazan el derecho de autor. Pretenden que todo sea gratis y verdaderamente, sin retribución mueren los creadores y muere la creación. El derecho de autor NO ES ABSURDO, es necesario y justo. Al igual que si alguien tiene una propiedad sobre un mueble o casa, quien quiera comprarlo debe pagar por el bien. La creación intelectual es un bien y quien quiera "poseerlo" debe pagar por el. Basta de macanas.
Saludos a todos.
Paolam