Infoví­a, Lotus y WordPerfect - Especial Marcas Olvidadas (3) 6

En diez años, Internet ya no es lo que era. Tanto, que incluso podrí­a llamarse de otra manera. En aquellos no tan maravillosos años, España disponí­a de un único medio con el que conectarse a las altas esferas de Internet. Se llamaba Infoví­a y pertenecí­a a Telefonica, monopolio de las telecomunicaciones por excelencia. Pero lo mismo ocurrí­a con el software y los programas que usábamos con el ordenador. En aquella época, las marcas de referencia eran Lotus Notes para el correo electrónico o WordPerfect para escribir textos. Pero ¿quién recuerda esas marcas olvidadas?

6) Infoví­a
Infoví­a, Lotus y WordPerfect - Especial Marcas Olvidadas (3) 6
Aunque se extinguió hace tiempo, los primeros en conectarse a Internet la recordarán como si fuera hoy. Infoví­a fue una red paralela, mediante la que se podí­a acceder a Internet. Nació en 1995 en el seno de Telefónica, pero fracasó poco tiempo después, en 1998, debido a su baja calidad. Infoví­a disponí­a de tres servidores en todo el paí­s, situados en Valencia, Madrid y Barcelona, para evitar cualquier susto si alguno de éstos fallaba. Era la época de los módems que pitaban cada vez que se conectaban a través de la lí­nea telefónica. Una prehistoria en la que navegábamos a 28.800 bits por segundo. Una velocidad de tortuga que, curiosamente, algunos rescatan ahora para navegar a través del móvil cuando nos hemos pasado de un consumo de megas al mes.
Infoví­a, Lotus y WordPerfect - Especial Marcas Olvidadas (3) 6
Cada usuario tení­a un módem en su casa y un navegador web basado en el programa del momento, Mosaic (el primer navegador popular de Internet que existió). Para conectarse habí­a que dejar que el modem marcara el número 055, independientemente de la provincia en la que estuvieramos situados. Pero Infoví­a tuvo que cerrar sus puertas allá por el año 1998, dejando paso a su sucesora Infoví­a Plus, durante el año siguiente. Pero para entonces, el sistema ya interesaba poco. Y eso que la nueva red ya era capaz de soportar un mayor número de conexiones. Nada que ver con lo de ahora, aunque sigamos navegando dentro del ciberdespacio.

7) Lotus Software
Infoví­a, Lotus y WordPerfect - Especial Marcas Olvidadas (3) 6
Los más mayores, y por ende experimentados en esto de la informática, recordarán a Lotus como uno de los primeros programas para ordenadores personales. Lotus Software nació en 1982 y corrió por libre hasta 1995, cuando el gigante de IBM se hizo con la empresa. Se dedicó principalmente al desarrollo de programas como Lotus Notes, para el correo electrónico, Lotus 1-2-3 para hojas de cálculo o incluso Lotus Word-Pro, un temprano procesador de textos. Con el tiempo, Lotus fue perdiendo su valor como aplicación y fue sustituido ya en los 90 por el ahora popular, Microsoft Office.

8 ) WordPerfect
Infoví­a, Lotus y WordPerfect - Especial Marcas Olvidadas (3) 6
Como ha ocurrido tantas veces, Microsoft no era lí­der en un sector hasta que decidió poner todo su empeño. Y es que, aunque ahora nos parezca increí­ble, antes del reinado de Microsoft Word habí­a otro programa más conocido y usado. Allá por los años 80 y principios de los 90, quien cortaba el bacalao era WordPerfect. De hecho, aunque ya no es ni la sombra de lo que era, el programa sigue existiendo, al menos bajo la tutela de Corel (que lo adquirió en enero de 1996).

WordPerfect comenzó su andadura en el año 1982, cuando se adaptó para los ordenadores de IBM, dentro de la compañí­a WordPerfect Corporation (antes llamada Satellite Software International). Después pasó por varias manos: primero por Novell y luego por Corel, empresa que hasta el momento lo distribuye con poco éxito. Nada que ver con su momento de despegue en el año 1986 cuando ofreció dos cosas inéditas hasta el momento: los números de lí­neas de un documento de texto y la posibilidad de insertar pies de página.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.