Orange multada por anunciar velocidades falsas de acceso a Internet 3
Tienes derecho a Internet. Esto es lo que anuncian a bombo y platillo desde hace tiempo los responsables de Orange. Lo que no se entiende es que, después de decir esto, se dedican a engañar presuntamente a sus clientes con su servicio de acceso a Internet.

Esto es lo que parece que ha entendido la Consejerí­a de Economí­a y Consumo de la Comunidad de Madrid cuando ha impuesto una multa de 55.000 euros a Orange. El motivo de la multa es que, según el organismo hacen publicidad engañosa sobre las velocidades que ofrecen. Es el famoso “hasta 20 megas” que marca la radiografí­a del ciberdespacio español, pues en la mayorí­a de ocasiones no se llega a cumplir ni con la mitad de lo prometido.

La sanción parte de una denuncia presentada por FACUA en 2006, en la que se acusaba a Orange (por aquel entonces Wanadoo) de publicidad engañosa. La Consejerí­a ha sancionado al operador francés (Orange es el nombre comercial de France Telecom en España), ya que la fórmula “Velocidad máxima hasta 20 megas” puede inducir a error por parte del usuario.

Dicho de otra forma, en esta sentencia el uso de la palabra “hasta” en la publicidad no le ha servido a Orange para eludir responsabilidades, al contrario de lo que suele suceder. En la práctica, existí­an usuarios que conseguí­an menos de la décima parte de esos 20 megas, pues la velocidad disminuye debido a factores como la distancia entre el hogar y la central que distribuye la conexión.

A juicio de la Consejerí­a, este tipo de matices deben ser claramente reflejados en la publicidad. En la denuncia, FACUA señalaba que los operadores también deben dejar bien claro la distinción entre velocidades de bajada y subida, pues las segundas suelen ser irrisorias en comparación con las primeras. Parece que las instituciones están empezando a poner los puntos sobre las í­es a los operadores, y más teniendo en cuenta la futura medida del Ministerio de Industria que, si llega a buen puerto, obligará a cumplir como mí­nimo con el 80% de la velocidad prometida.

Orange multada por anunciar velocidades falsas de acceso a Internet 3
Pero no todo es de color de rosa. FACUA lamenta la baja cuantí­a de la multa. Y compartimos la opinión, porque 55.000 euros es una cantidad irrisoria respecto a lo que Orange habrá ingresado sólo en concepto de tarifas mensuales desde 2006 a sus clientes. Esos mismos clientes a los que les prometí­a 20 megas y, a la hora de la verdad, les proporcionaba 8, 9, 10 o con suerte 16 o más.

En paí­ses como Japón los operadores también se enfrentan a este tipo de problemas con las velocidades. Pero una vez instalada la lí­nea, se revisa su velocidad y, si no se cumple, se realiza un descuento proporcional a la factura mensual del cliente. Como debe ser. Poco menos que un sueño idí­lico para los internautas españoles en la actualidad.

En cualquier caso, y aunque la cuantí­a de la multa sólo sean unas migajas y no se haya sancionado a otros operadores que hacen exactamente lo mismo, es un primer paso. Al menos en comparación con la situación de julio del año pasado, cuando la CMT defendí­a a Telefónica frente a la multa millonaria de Bruselas.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre... ,