Francia, Holanda y Alemania vuelven a superar a España en banda ancha 3
En las últimas semanas se han producido dos movimientos interesantes dentro del panorama del ciberdespacio español: los 30 megas de Telefónica y los 50 y 100 megas de Ono. Un pequeño paso adelante si somos optimistas. Pero también recientemente se han producido ofertas en otros paí­ses europeos que, en comparación, nos hacen poner los pies en el suelo. Y volvemos a darnos cuenta de que cuando en España parece que avanzamos un poco, en el resto de Europa nos han vuelto a adelantar dos pasos de gigante en lo que a acceso a Internet se refiere.

Podemos empezar por los 100 megas que ha comenzado a comercializar Numericable en Francia. Tiene una cuota mensual de desde 20 euros y, además de los 100 megas de bajada, proporciona 5 megas de subida, junto con el habitual paquete tipo «Duo» de llamadas y otros servicios añadidos como una cuenta de correo electrónico de alta capacidad.

Nótese que la oferta se publicita como «desde 20 euros«, obviando la letra pequeña sobre los impuestos y otros cargos, como hacen todos los operadores dentro y fuera de España. Y como pasa con Ono, que sólo ofrece sus 100 megas de bajada / 5 de subida en la Comunidad de Madrid, la cobertura de esta oferta de Numericable está bastante limitada. La diferencia es que Ono cobra entre 80 y 95 euros, en un paí­s como el nuestro con menos poder adquisitivo que Francia.

Francia, Holanda y Alemania vuelven a superar a España en banda ancha 3
Tres cuartos de lo mismo sucede en Alemania, donde Unitymedia ha lanzado 32 megas de bajada / 1 de subida, en un paquete que incluye llamadas y 60 canales temáticos de televisión, por un precio publicitado como «desde 30 euros al mes». Una oferta casi calcada del último ADSL de Telefónica, pero ésta anuncia un precio inicial de 50 euros que, en la prática, se convierte en 100 euros mensuales. Y sí­, la nómina que cobra de media un alemán también supera con creces a la de un español.

El paí­s que se lleva la palma, como viene siendo habitual, es Holanda. Allí­ lo último que se destilan son 120 y 60 megas, por 85 y 50 euros al mes, y de nuevo en un paí­s con mayor poder adquisitivo. En resumen, que está muy bien que los operadores españoles comiencen a ofrecer grandes velocidades tanto por cable como por ADSL. La única intención de este artí­culo es vacunar a los usuarios, para que no se traguen afirmaciones como que «la banda ancha española está a la altura de la europea». Ésas a las que polí­ticos como Miguel Sebastián, nuestro Ministro de Industria, son tan aficionados.

Foto de cabecera: Rotorhead

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.