Panasonic Toughbook CF-T8 y CF-W8, portátiles superresistentes de 12 pulgadas 7
Viendo la foto superior, seguramente no distingas el Panasonic Toughbook CF-T8 del CF-W8. Y es que estos dos portátiles con pantalla de 12,1 pulgadas y resolución XGA (1.024 x 768 pí­xeles) se parecen mucho por dentro y por fuera. Pero tienen sus matices. El CF-T8 pesa 1,385 kilos, su pantalla es táctil y lleva un agarrador en la parte inferior; mientras que el CF-W8 no tiene agarrador ni pantalla táctil, pero es más ligero (1,28 kilos) e incluye un lector de DVD.
Panasonic Toughbook CF-T8 y CF-W8, portátiles superresistentes de 12 pulgadas 7
Un lector que, tal y como sucede con el Toughbook CF-F8, está debajo del teclado y se abre con una compuerta, al estilo de un reproductor CD de sobremesa. Atí­pico, pero con ventajas como el ahorro de espacio en el lateral o la facilidad para insertar DVDs de 8 cm. Un pequeño detalle de estos ultraligeros preparados para caerse del escritorio, para que tu hijo se siente encima o para que el torpe de la oficina derrame sobre ellos un vaso de agua… y que luego sigan funcionando.

Ésa es la filosofí­a que sigue Panasonic con sus Toughbook, presentados como una alternativa informática para profesionales y ejecutivos algo más cara de lo habitual, pero también mucho más resistente que el resto de portátiles del mercado. Tal y como comprobamos durante su presentación en el Panasonic Center de Tokyo, resisten caí­das desde 76 cm de altura, presiones de hasta 100 kilos y derrames de lí­quidos. Mientras siguen encendidos y sin inmutarse.

Panasonic Toughbook CF-T8 y CF-W8, portátiles superresistentes de 12 pulgadas 7
En el Toughbook CF-T8, la combinación de pantalla táctil y agarrador inferior está pensada para que pueda usarse a modo de libreta interactiva, sosteniéndolo con una mano y apuntando datos y pulsando iconos con la otra, ayudados por un lápiz óptico. Un concepto parecido al de aquel Toughbook ultraportátil que vimos hace un tiempo, pero con un aspecto menos rudo, más pensado para poder trabajar con él también sobre un escritorio o en el asiento de un avión. Sobre todo si es en clase turista y tenemos que compartir ordenador con el vaso de plástico del café, la servilleta y la galleta de turno.
Panasonic Toughbook CF-T8 y CF-W8, portátiles superresistentes de 12 pulgadas 7
El CF-W8, en cambio, es un portátil ultraligero de uso más convencional, consiguiendo un peso muy reducido para integrar lector de DVD. Ambos llevan un touchpad de forma circular, que nos permite desplazarmos verticalmente por páginas y menús girando el dedo como si fuese la rueda de un iPod. Un sistema que ha popularizado toda la gama de portátiles Let´s Note de Panasonic, exclusiva para Japón. Entre ellos hay varios modelos de pantalla pequeña (5 o 6 pulgadas), que gozan de popularidad en Japón desde antes de que se desatase la reciente fiebre de los ultraportátiles de bajo coste.

En el apartado técnico, ambos modelos llevan procesadores Intel Core 2 Duo SU9300 a 1,2 Ghz, 120 GB de disco duro y 2 GB de memoria RAM. Cuentan de partida con Wi-Fi y Bluetooth, y a gusto del usuario podrá integrar HSDPA para conectarse a Internet sobre la red telefónica de alta velocidad. También cuentan con tres puertos USB y lector de tarjetas SD, aunque la salida VGA para monitor externo depende ya de una cajita de expansión, que habrí­a que llevar encima aparte para conectarla al portátil y conseguir además otros cuatro USB adicionales.
Panasonic Toughbook CF-T8 y CF-W8, portátiles superresistentes de 12 pulgadas 7
Llegarán a Europa en noviembre, y los precios rondarán los 2.245 euros para el CF-T8 y los 2.105 euros para el CF-W8. No confí­es en verlos a la venta en Media Markt o PC City, pues están reservados para el sector profesional. A Panasonic le va bastante bien dentro de este sector en Japón, donde es lí­der del mercado. Ahora la firma pretende mejorar su posición en otros paí­ses, y para ello se plantea como objetivo doblar sus ventas anuales para 2012, lo que supondrí­a llegar a una cifra de 1,3 millones de unidades.

No sabemos si lo conseguirán, pero al menos van mucho mejor encaminados que con otros modelos como el CF-52. Tanto estos dos pequeñines como el modelo más grande de 14 pulgadas no descuidan ni el aspecto visual ni el peso de los equipos, dos puntos bastante importantes para empresas y administraciones a la hora de decidir en qué fabricante confiar para que le proporcione portátiles.
Panasonic Toughbook CF-T8 y CF-W8, portátiles superresistentes de 12 pulgadas 7
En un próximo post os mostraremos varios ví­deos grabados en Tokyo, para que comprobéis la resistencia de estas máquinas.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.