Cientí­ficos estadounidenses descubren cómo usar energí­a solar para sacar hidrógeno del agua 4
De funcionar podrí­a revolucionar los métodos de generación de energí­a en el Planeta. El hecho es que un  grupo de investigadores del MIT (Massachusetts Institute of Technology) con Daniel Nocera a la cabeza, ha descubierto un método económico para sacar hidrógeno del agua usando energí­a solar. El desarrollo de este descubrimiento podrí­a generar una nueva fuente de energí­a renovable para todos.

Hasta ahora, este desarrollo estaba estancado porque resultaba demasiado costoso y difí­cil usar la electricidad generada por energí­a solar para descomponer el agua en oxí­geno e hidrógeno. Sin embargo, el nuevo método se basa en el descubrimiento de unos catalizadores que aceleran la conversión de agua en combustible de alta intensidad energética. En concreto han usado como catalizadores (sobre todo) cobalto y fosfato. Ésta última, una sustancia abundante en la Tierra.

Se trata de añadir estos catalizadores al agua antes de aplicarle unos electrodos para descomponerla (es lo que se conoce como electrólisis). Así­, la reacción quí­mica resulta energéticamente favorable: se gasta menos en conseguir el hidrógeno que lo que se obtiene luego al quemarlo. Además, para que todo sea más limpio, usaron energí­a solar para las electrólisis. De esta manera, todo el ciclo se convierte en un proceso menos contaminante

Cientí­ficos estadounidenses descubren cómo usar energí­a solar para sacar hidrógeno del agua 4

En este sentido, Daniel Nocera afirmó que este descubrimiento podrí­a eliminar uno de los principales obstáculos que han impedido que la energí­a solar sea ampliamente aceptada como una alternativa viable a los combustibles fósiles como el petróleo y el gas natural. Esta fotosí­ntesis artificial podrí­a permitirnos obtener un hidrógeno limpio que podrí­a ser usado en nuestros hogares dentro de diez años. Ojo al dato.

Cientí­ficos estadounidenses descubren cómo usar energí­a solar para sacar hidrógeno del agua 4

Ví­a: TechnologyReview

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.