Water Cube, un edificio con vida propia en las Olimpiadas de Beijing 6

Los ya finalizados Juegos Olí­mpicos pasarán a la historia no sólo por los records mundiales conseguidos por sus competidores, sino por el despliegue de medios tecnológicos empleados por China. Y es que a los telespectadores de todo el mundo nos será difí­cil olvidar imágenes tan impresionantes como las del Nido de Pájaros y el Cubo de Agua (Water Cube) donde tuvieron lugar las principales competiciones de deportes acuáticos. Un edificio nada convencional que, gracias a su fabricación mediante una estructura de acero y paneles de polí­mero transparente, simulaba una formación aleatoria de burbujas de jabón que envolví­an el ambiente y hací­an sentir al espectador como si se encontrase dentro del agua.

Un pabellón de natación totalmente atí­pico y espectacular que cubre un área de 70.000 metros cuadrados, una capacidad para 17.000 espectadores y un costo de construcción superior a los 100 millones de dólares.

Todo ello gracias al proyecto de los arquitectos australianos PTW que decidieron construir un edificio con una doble cubierta de 3.000 membranas de tetrafluoroetileno (ETFE o resina de flúor) que son las culpables de esa sensación de envoltura acúatica.

Water Cube, un edificio con vida propia en las Olimpiadas de Beijing 6

El EFTE del Water Cube es el mismo material plástico que recubre el estadio Allianz Arena, donde se inauguró el Mundial de Futbol Alemania 2006. Aquí­ es utilizado como paneles de forma irregular delimitados por marcos de acero, que cubren una superficie total de más de 100.000 metros cuadrados. Además, el EFTE es traslúcido y permitir la entrada generosa de luz natural, lo que ayuda a los sistemas de calefacción natural del Centro Nacional de Natación para mantener sus cinco piscinas a la temperatura adecuada.

Water Cube, un edificio con vida propia en las Olimpiadas de Beijing 6
Y es que el Water Cube es también un edificio ecológico. Además de la calefacción natural está provisto de sistemas de recolección de agua de lluvia y un doble sistema de filtrado para hacer circular el agua de las albercas y así­ optimizar su reciclado.

Water Cube, un edificio con vida propia en las Olimpiadas de Beijing 6

La peculiar estructura del Watercube está basada en un concepto desarrollado por profesores de fí­sica del Trinity College de Dublí­n preocupados más por adaptarse a las condiciones sí­smicas de Beijing que por la belleza del edificio en sí­. Aunque consiguieron un pabellón de los más coqueto. Todo hay que decirlo.

Water Cube, un edificio con vida propia en las Olimpiadas de Beijing 6

Está previsto que tras los Juegos Olí­mpicos, el Water Cube se convierta en un centro acuático recreativo, al que se le añadirá un gimnasio, una pista de hielo y un conjunto cinematográfico. Suponemos que el Gobierno Chino cumplirá con esta previsión. Serí­a una auténtica lástima condenar a una joya arquitectónica de este calibre al ostracismo del olvido.

Ví­a: Techeblog

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.