La tecnologí­a del futuro según Intel (2ª parte) 6
La tecnologí­a del futuro según Intel (2ª parte) 6En la primera parte de este especial sobre el último Foro de Desarrolladores de Intel os hablamos de equipos metamorfósicos y capaces de recargar su baterí­a sin ayuda de cables. Mientras tanto, también se trabaja en diseños más convencionales pero que no por ello renuncien a producir un gran impacto visual. Es el caso de las pantallas tridimensionales. El ansiado sueño de conseguir imágenes con una perfecta y realista sensación de relieve, profundidad y perspectiva en una superficie completamente plana.

Para llegar a esta meta Intel se ha aliado con DreamWorks, la famosa productora de tí­tulos de animación, y juntos han fundado una plataforma denominada como InTru3D. A partir de 2009 comenzarán a verse los primeros resultados de lo que Jeffrey Katzenberg, CEO de DreamWorks, denominó como una tecnologí­a realmente 3D, y «no el 3D de nuestros padres». Le tomamos la palabra al señor Katzenberg mientras esperamos sus primeros resultados.

La tecnologí­a del futuro según Intel (2ª parte) 6
Lo mismo sucede con los avances robóticos del futuro que también fueron adelantados en el Foro, donde se volvió a realizar una demostración de la mano robótica con sentido pre-táctil, que sirvió de marco para el eslogan «de la fábrica a la cocina». Es decir, el desarrollo de robots serviciales que algún dí­a puedan realizar labores domésticas y serviciales, de la misma forma que hoy en dí­a se emplean robots mucho más sencillos para tareas muy especí­ficas en las cadenas de montaje.
La tecnologí­a del futuro según Intel (2ª parte) 6
El casco neurosensor EmotivEPOC, capaz de identificar 30 tipos de impulsos conscientes o inconscientes gracias a sus 16 sensores de ondas cerebrales, también estuvo presente en el Foro. Un evento que ha estado lleno de inventos que podrí­an aplicarse en todo tipo de campos, como los videjuegos o los mundos virtuales. Este equipo de Emotiv Systems, por ejemplo, puede captar la sonrisa o la intención de agarrar un objeto por parte de su poseedor, para transportar los gestos a un personaje animado en tiempo real.
La tecnologí­a del futuro según Intel (2ª parte) 6
Y por cierto, con tanta innovación casi se nos habí­a olvidado cuál es por el momento el principal sector de negocio de Intel: los procesadores. La firma reafirmó su apuesta por los Intel Atom, esos procesadores pensados para equipos móviles y que se han convertido en el estándar casi obligatorio para los nuevos ultraportátiles de bajo coste. El Foro también contó con la presencia de Steve Wozniak, co-fundador de Apple, quien insistió en que el futuro de la informática pasa por mejorar al máximo la movilidad de los equipos.

Pero recapitulando los avances futuristas expuestos y anticipados durante los tres dí­as del evento, uno se pregunta: ¿será posible hacer realidad todas estas innovaciones de aquí­ a 2050? Lograr sólo la mitad de lo prometido ya se nos antoja hoy algo irreal, especialmente la igualdad entre la inteligencia artificial y la humana que predice Justin Rattner, CTO de Intel. Habrá que darle tiempo al tiempo.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.