¡OLED!... esto sí­ que es luz bien aprovechada 5

Por fin alguien ha encontrado una manera de mejorar la eficiencia de la luz generada mediante la tecnologí­a OLED. Han sido dos investigadores llamados Stephen Forrest (Universidad de Michigan) y Yuri Sun (Universidad de Princeton). Según indican, los nuevos diodos orgánicos de emisión de luz se encuentran en plena fase de desarrollo. Pero se podrí­an lograr nuevos avances para ser más eficientes energéticamente y respetuosos con el medio ambiente.
¡OLED!... esto sí­ que es luz bien aprovechada 5

Y es que, aunque los OLED prometí­an, hasta el momento todaví­a no se ha logrado que sean completamente usables. El problema es que de toda la energí­a generada, sólo se libera un 20% hacia el exterior, por lo que el 80% de este potencial energético se queda desaprovechado en el interior de los LEDS. Ahora, estos dos cientí­ficos tienen la certeza de que conseguirán liberar al menos hasta un 60% de la energí­a generada. Todo esto supone un gran avance para una tecnologí­a que ya de por sí­ es exitosa.

Según las pruebas realizadas, el logro tendrí­a que ver con la creación de un nuevo OLED. Este incluirí­a los componentes orgánicos más un sistema de microlentes que dirigirí­an la luz hacia el exterior, consiguiendo el generoso aumento del 60%. Forrest y Sun han comparado la eficiencia de un OLED (70 lúmenes por vatio de potencia) con el de una bombilla (15) o la de los fluorescentes (90). Aunque estos últimos, al llevar mercurio, son altamente perjudiciales para el medio ambiente.
¡OLED!... esto sí­ que es luz bien aprovechada 5
Por el momento, la asignatura pendiente de la luz OLED seguirá siendo la de evitar cualquier tipo de contaminación al medio. Además de esto, la comunidad cientí­fica sigue investigando para aprovechar mejor esta nueva tecnologí­a en toda clase de aparatos: pantallas, televisores, edificios, publicidad. Si todo sale como está previsto, quizás podamos disfrutarla muy pronto.
¡OLED!... esto sí­ que es luz bien aprovechada 5
Ví­a: Dvice

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.