Por fin alguien ha encontrado una manera de mejorar la eficiencia de la luz generada mediante la tecnología OLED. Han sido dos investigadores llamados Stephen Forrest (Universidad de Michigan) y Yuri Sun (Universidad de Princeton). Según indican, los nuevos diodos orgánicos de emisión de luz se encuentran en plena fase de desarrollo. Pero se podrían lograr nuevos avances para ser más eficientes energéticamente y respetuosos con el medio ambiente.
Y es que, aunque los OLED prometían, hasta el momento todavía no se ha logrado que sean completamente usables. El problema es que de toda la energía generada, sólo se libera un 20% hacia el exterior, por lo que el 80% de este potencial energético se queda desaprovechado en el interior de los LEDS. Ahora, estos dos científicos tienen la certeza de que conseguirán liberar al menos hasta un 60% de la energía generada. Todo esto supone un gran avance para una tecnología que ya de por sí es exitosa.
Según las pruebas realizadas, el logro tendría que ver con la creación de un nuevo OLED. Este incluiría los componentes orgánicos más un sistema de microlentes que dirigirían la luz hacia el exterior, consiguiendo el generoso aumento del 60%. Forrest y Sun han comparado la eficiencia de un OLED (70 lúmenes por vatio de potencia) con el de una bombilla (15) o la de los fluorescentes (90). Aunque estos últimos, al llevar mercurio, son altamente perjudiciales para el medio ambiente.
Por el momento, la asignatura pendiente de la luz OLED seguirá siendo la de evitar cualquier tipo de contaminación al medio. Además de esto, la comunidad científica sigue investigando para aprovechar mejor esta nueva tecnología en toda clase de aparatos: pantallas, televisores, edificios, publicidad. Si todo sale como está previsto, quizás podamos disfrutarla muy pronto.
Vía: Dvice