Si alguna vez has contestado a un mensaje spam por error y te has arrepentido, ¿te imaginas lo que sucedería si respondieses a todos ellos durante un mes? McAfee, la famosa empresa de software antivirus, ha decidido hacer un experimento con 50 voluntarios de 10 países diferentes que se atrevieron a probar las consecuencias. Eso sí, utilizando pseudónimos, con cuentas de correo alternativas y con ordenadores completamente nuevos proporcionados por la compañía para salvaguardar su identidad.
Los resultados de la prueba, cuyo nombre clave es S.P.A.M. (acrónimo de Spammed Persistently All Month, “spameados persistentemente todo el mes” en castellano), son como para echarse a temblar. Cada participante recibía una media diaria de 70 correos basura en su bandeja de entrada. Y debían contestar a todos y cada uno de ellos. Como dato curioso habría que apuntar que los hombres solían recibir unos 15 mensajes más que las mujeres.
Los usuarios ubicados en Estados Unidos fueron los que recibieron mayor cantidad de mensajes: 23.333 mensajes en total a lo largo de un mes. Un registro que supera con creces el de los participantes españoles, australianos y holandeses, situado entre 5.000 y 9.000 mensajes mensuales. En cambio, franceses y alemanes recibieron menos de 3.000. Y eso que McAfee no consideró en el recuento los emails recibidos tras aceptar ciertas suscripciones.
En cuanto a los intentos de phishing, constituían el 22% de los correos electrónicos recibidos por los voluntarios italianos y el 18% de los estadounidenses. Según las conclusiones del estudio, la mayor parte de estos mensajes estaban escritos en inglés. Sólo los usuarios franceses y alemanes superaron el 10% de intentos de estafa en su propio idioma.
Pero si los números asustan, los testimonios de algunos de los participantes tampoco se quedan atrás. Pongamos el ejemplo de Tracy Mooney, alias Penelope Retch en la red. A diario se encontraba en su cuenta de correo contenido para adultos, productos de belleza o para perder peso, promociones para ganar viajes o reproductores iPod gratis, operaciones bancarias sin riesgo aparente... Todo más falso que una consola de imitación china.
“Una de las ofertas por email que recibí fue una tarjeta de crédito con 7.500 dólares (unos 4.700 euros) para Penelope Retch”, declaró. Además de instalar una gran cantidad de spyware sin que el usuario se diese cuenta, lo habitual en este tipo de estafas es solicitar un montón de información personal del usuario, como su dirección. Y por supuesto, todos los datos bancarios posibles de la persona en cuestión. Lo peor es que, una vez abiertos, la señora Mooney intentaba eliminarlos de su bandeja de entrada, lo cual sólo empeoraba las cosas.
El de Tracy Mooney es un caso extremo debido a la naturaleza del experimento, pero que refleja lo que puede sucedernos si abrimos todo lo que nos llega al correo electrónico. Si alguien en Internet te ofrece pagarte toda tu hipoteca o el remedio a tu sequía sexual, ya sabes, desconfía. Aquí los únicos regalos que no tienen trampa y cartón son los sorteos de tuexperto.com, claro.
Vía: Network World
regalais un mp3 por la patilla en vuestro sorteo ?
mi padre siempre me lo advirtió "hijo nadie da nada a cambio de nada" ten cuidado.