Un mando a distancia sin pilas 3
Ingenieros y diseñadores no paran de proponernos nuevas soluciones para un invento tan recurrente como el mando a distancia: que si pantallas táctiles, que si modelos universales y discretos, que si usos lúdico-festivos… Pero ninguno habí­a tenido la idea de la firma japonesa SMK: un mando que no necesite pilas ni ningún otro tipo de baterí­as. Todaví­a muy limitado y con aspecto casi de pistola de agua (de hecho lleva su propio gatillo para cambiar el canal), es una imagen aproximada de los componentes «desnudos» que podrí­an tener este tipo de cacharros en el futuro.

Su «magia» está en la inducción electromagnética, un fenómeno que permite generar movimiento y electricidad jugando con los campos magnéticos, descubierto por Michael Faraday hace ya casi dos siglos. Como vemos en las fotos, dentro lleva un circuito de engranajes, que giran a gran velocidad cada vez que pulsamos el gatillo. Al estar tratados magnéticamente según las leyes de la inducción, al girar consiguen crear entre 20 y 30 mA de corriente eléctrica.


Un mando a distancia sin pilas 3
Muy poco, pero lo suficiente como para alimentar el tí­pico proyector infrarrojo que usan todos los mandos a distancia. Si pulsamos el gatillo una vez, se cambia el canal. Para apagar y encender la tele, hay que pulsar dos veces seguidas. Si mientras pulsamos, mantenemos otro botón presionado, podemos controlar también el volumen. Un sistema de momento muy rudimentario, pero que habrá que perfeccionar de cara a ese futuro en el que nos veremos obligados a ahorrar cada vez más fuentes de energí­a (y nos apostamos algo a que la gente no renunciará a ver la tele).

Ví­a: Fareastgizmos.com

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.