Robots|28 junio 2008 6:00 pm

SimNewB, un bebé robot para simular los primeros minutos de vida



Los dentistas no son los únicos médicos que pueden practicar con pacientes robóticos como Simroid. Pediatras, asistentes de partos y otros médicos que tratan a bebés también cuentan con SimNewB, un maniquí diseñado para simular los primeros minutos de vida de un recién nacido. Es el último invento de la firma Laerdal, que fabrica otros robots de simulación para médicos como SimMan.

Presentado en Madrid el pasado 17 de junio, SimNewB mide 51 centímetros de altura y pesa 3,5 kilos. No sólo presenta la apariencia externa de un bebé, sino que simula muchas de sus acciones y movimientos, como respirar y llorar con distintos grados de intensidad. También lleva su propio cordón umbilical, transmite constantes vitales y es capaz de lanzar indicios como la dilatación de las pupilas o la flacidez muscular.


Se presenta como una alternativa para que médicos principiantes puedan ir aprendiendo a tratar a los neonatos e interpretar cuándo puede estar produciéndose un problema de salud. Según el vicepresidente del Consejo Latinoamericano de Simulación Clínica, Raul Alasino, este tipo de simuladores pueden ser valiosos para la formación de los médicos, pues “cada vez se nos exige más, tenemos una mayor presión asistencial y contamos con menos tiempo para reaccionar”.Eso sí, también sostiene que “la simulación no puede reemplazar la enseñanza convencional porque no imita al 100% la realidad”.

También podríamos añadir que SimNewB no está exento del mismo problema que sufre prácticamente cualquier invento que tenga algo que ver con la robótica: su precio. La opción más básica, que incluye el maniquí, pupilas intercambiables, mando a distancia, compresor y asistente respiratorio, tiene un precio de 15.000 euros. Se trata de un modelo pensado exclusivamente para simular los diez primeros minutos de vida del bebé.

La opción más avanzada también simula los primeros minutos, además de las situaciones que pueden producirse al llevar el bebé a cuidados intensivos. Su precio hasta 24.000 euros, e incluye otros accesorios para controlar el sistema con mayor comodidad y precisión: un sistema de monitorización para las constantes vitales, software especial, un ordenador portátil, un monitor de pantalla táctil y una cámara web para grabar las prácticas y revisarlas posteriormente en busca de fallos.

El problema es que no se puede elegir la opción “económica” y completarla con nuestros propios accesorios, pues el SimNewB básico no está preparado para interactuar con un ordenador. Laerdal también busca hacer su negocio, pero al menos podrían haber excluido el portátil y la cámara web de la opción avanzada, para bajar el precio. En cualquier caso, no deja de ser un invento destinado a mejorar la preparación de los médicos en un momento tan crucial como el post-parto.


Vía: adn




Otros artículos relacionados:

PrimeSense, llega la interactividad 3D en los videojuegos
Simulador de caballos para jinetes principiantes
Simulador de vuelo con tres pantallas
Striker Simulator. Simulador de carreras profesional y espectacular
Etiquetas:

Sin Comentarios

Dejar un Comentario