S60 Summit 2008, lo último para teléfonos inteligentes 7
Usar el móvil para controlar un coche teledirigido. Ésta es una de las curiosidades que hemos podido ver en la feria S60 Summit 2008 celebrada la semana pasada en Barcelona. Allí­ un buen número de desarrolladores han enseñado nuevas aplicaciones para Symbian, el equivalente a Windows en los teléfonos móviles inteligentes por su dominio en el mercado mundial. Y es que son ya más de 200 millones de teléfonos vendidos con este sistema operativo, unos 18,5 millones sólo durante el primer trimestre de 2008.



La citada aplicación se llama ShakerRacer, y como podemos observar en el ví­deo, permite al piloto guiar el coche hacia una u otra dirección en función de los movimientos que haga con el móvil en la mano. El secreto de este sistema es el acelerómetro, ese sensor de movimiento que usan móviles como el iPhone para cambiar la visualización en pantalla con un simple giro, o moverse «a la redonda» por una foto panorámica como vimos en la reciente demostración de Google Android.


S60 Summit 2008, lo último para teléfonos inteligentes 7
El teléfono usado es un Nokia N95, pues la aplicación sólo funciona en móviles equipados con Symbian S60 y acelerómetro. Para transmitir las órdenes al coche, sólo hay que modificar un poco el funcionamiento de éste: en lugar de responder a las órdenes de un mando por radiofrecuencia, se le ha integrado un módulo Bluetooth para aprovechar dicha conexión sin cables, presente en el teléfono.
S60 Summit 2008, lo último para teléfonos inteligentes 7
Symbian y Nokia son dos nombres muy asociados. Porque la primera está presente en los teléfonos avanzados de la segunda (series N). Y porque la segunda aporta la mayor parte del capital de la primera. Pero en Symbian también participan otros fabricantes de móviles como Sony Ericsson, LG y Samsung. Ésta última ha aprovechado la feria de Barcelona para presentar un nuevo teléfono equipado con Symbian S60: el Samsung L870.

S60 Summit 2008, lo último para teléfonos inteligentes 7Un elegante terminal de pantalla deslizante, cámara de 3,2 megapí­xeles y conexión a Internet de alta velocidad por la red telefónica (HSDPA). Los teléfonos inteligentes o smartphones están muy orientados a la Red de redes. Así­ lo muestra esta gráfica sobre los principales usos de este tipo de teléfonos durante 2007, en el que la navegación («browsing») se destaca por encima de todos con un 52%.

Por ello, además de navegar a gran velocidad, este nuevo móvil de Samsung incluye un navegador basado en WebKit, el mismo con el que trabaja Safari, que se encarga de adaptar el diseño de las páginas web al tamaño de la pantalla del móvil. Como no podí­a ser menos, también integra esa función llamada Push Email, que permite recibir los correos electrónicos en el móvil al instante, tal cual se reciben y sin tener que conectarnos al servidor de correo cada cierto tiempo.
S60 Summit 2008, lo último para teléfonos inteligentes 7
Precisamente en esta dirección trabaja otra de las aplicaciones presentadas en S60 Summit 2008. Hablamos de emoze, un Push Email gratuito, que puede instalarse en teléfonos que funcionen con Symbian o con uno de sus rivales en esto de los sistemas operativos para teléfonos: Windows Mobile. Su gran ventaja es que es compatible con programas de correo electrónico y agenda como Outlook o Lotus Notes, y por supuesto con todos esos servicios de correo a través de la web (Yahoo, Gmail, Hotmail…).

S60 Summit 2008, lo último para teléfonos inteligentes 7Otro de los puntos comunes que suelen tener bastantes teléfonos inteligentes es el navegador GPS para orientarnos en nuestras rutas en coche o a pie. Sin embargo, investigadores de las universidades de Aalborg (Dinamarca) y Reggio Calabria (Italia) proponen un sistema similar pero sin la necesidad de un chip GPS. Se llama CoopLoc y usa la propia antena del teléfono como localizador.

Esto es algo que ya usan otras aplicaciones, pero su principal inconveniente es la falta de precisión. Para intentar solucionarlo, los responsables del proyecto han pensado en la colaboración entre usuarios (CoopLoc es acrónimo de Cooperative Localization), al estilo de las redes P2P como eMule o BitTorrent (y también de la información actualizada sobre tráfico presente en navegadores como Dash Express).

Como pasa con todos estos sistemas participativos, la intención es conseguir un sistema gratuito, pero depende mucho de la cantidad de usuarios que aporten su granito de arena. Sobre todo, porque la forma en que los móviles con CoopLoc instalado comparten la información es el Bluetooth, que tiene muy corto alcance. Por el momento, existe una versión descargable que sólo resulta operativa en territorio danés.

Los organizadores de S60 Summit 2008 y los responsables de las firmas allí­ representadas han insistido bastante en la necesidad de crear aplicaciones que permitan explotar todas las posibilidades de las nuevas pantallas táctiles. Y es que Symbian está encontrando nuevos rivales que se suman a viejos conocidos como Windows Mobile, Linux o RIM, y cuyo punto fuerte es precisamente lo táctil. Ahí­ está Apple con su iPhone y, durante los próximos meses, llegará la competencia de Android, impulsada por un gigante de Internet como Google. Nunca está de más prepararse para que el futuro no le coja a uno desprevenido.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.