3695989838_dc634c0f_PP_Saker_Front_RUp_1024_email

¿Es una avión? ¿Un helicóptero? En realidad, se trata de una mezcla de los dos. Un vehí­culo aéreo capaz de funcionar con energí­a eléctrica. Y que además incorpora una baterí­a que se carga gracias a la luz solar. Lo ha creado la empresa aeronáutica FALX, de origen británico, especializada en vehí­culos aéreos hí­bridos. Unos medios de transporte capaces de funcionar con un motor de energí­a eléctrica además de con un motor térmico.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Este tipo de vehí­culos vienen precedidos por unos que, allá por la década de los 50, creó la NASA y que en inglés se denominan “tilrotor”. Combinan las ventajas del despegue y aterrizaje verticales de los helicópteros, con la autonomí­a, velocidad y rendimiento de una avioneta. Hasta ahora se utilizaban casi exclusivamente para fines militares, pero están planeando lanzar una versión para uso civil. Ya habí­amos visto el Vulture, un modelo similar, aunque algo más complejo, en el que también participa la NASA.

510f6d0544bfb4151ba62

Podrí­a tener una o dos plazas, dependiendo del modelo y su peso serí­a de sólo 350 ó 405 kilos respectivamente. Ésto le permite alcanzar una cifra de consumo realmente baja, de diez litros de combustible por hora de vuelo. Su motor térmico, tiene una potencia de 100 caballos, sin embargo, el motor eléctrico alcanza los 240 caballos de potencia.

Las hélices, situadas en el extremo de cada una de sus dos alas, giran hasta ponerse en posición vertical para las maniobras de aterrizaje y despegue. Y, una vez en marcha, lentamente se colocan en posición horizontal, para funcionar como un avión y poder volar durante más tiempo y más alto que un helicóptero.

tiltrtr

No han especificado todaví­a cifras exactas de autonomí­a ni de precios, pero tienen previsto que esté listo para salir al mercado en el año 2010. Sus usos pueden ser muy variados, desde llegar a lugares inaccesibles por carretera para emergencias, uso de los cuerpos de policí­a o para esos millonarios que disponen de un yate con helipuerto y conducen un deportivo hí­brido a juego con este nuevo vehí­culo.

Ví­a: gizmag.

Otras noticias sobre...