No es un primo lejano de R2-D2, el androide de La Guerra de las Galaxias. El 3D-R1 es un robot capaz de trazar mapas en tres dimensiones por láser. Estos planos son más completos y útiles que los tradicionales dibajados sobre el papel, ya que registran infinidad de datos que sería imposible recoger manualmente. Y encima lo hace mucho más rápido.
El proyecto nació a partir de un prototipo construido por James Jobling-Purser, un estudiante de la Camborne School of Mines (perteneciente a la Universidad de Exeter). Está equipado con un láser de largo rango de primera calidad con el que calcula la distancia entre su posición y la pared. El robot es capaz de elaborar un mapa minucioso de su entorno basándose en el tiempo que tarda el impulso luminoso en rebotar.
La primera misión encomendada a nuestro amigo ha sido trazar el mapa de una mina de plata en San José (México), que ha finalizado con éxito. En sólo 3 días y medio había completado la tarea recogiendo con su escáner láser una cantidad de datos estimada en 99,36 millones de puntos individuales a lo largo de 2,2 kilómetros de recorrido. En términos informáticos sería el equivalente a cinco GigaBytes, un volumen de información impresionante comparado con la que ofrecen los mapas convencionales. Las referencias tomadas eran transmitidas inmediatamente a los técnicos por un sistema sin cables.Owain Morton, ingeniero de Arian Silver Corporation (la compañía que explota la mina) se mostró muy satisfecho con el trabajo de 3D-R1. “Supongo que podrías contratar a un inspector de minas durante un año entero y no conseguirías la misma cantidad de datos y precisión de los planos obtenidos por el robot”, declaró sobre su nuevo compañero de trabajo.
Además de sus exhaustivos informes, el hecho de que esté equipado con tecnología inalámbrica favorece que las tareas se completen de forma mucho más rápida. Por último, también es un sistema de exploración más seguro, pues no se ponen en riesgo las vidas de seres humanos. Y nosotros siempre estamos a favor de los robots que ayudan a salvar vidas en lugar de los que las ponen en peligro innecesariamente.
Vía: Directions Magazine
Trackbacks / Pingbacks