Especial Grand Theft Auto IV - Un fenómeno social 5

A estas alturas de juego, está claro que Grand Theft Auto se ha convertido en una saga que atrapa a miles de jugadores de todo el mundo. Todo un negocio de oro que no sólo se traduce en ventas de juegos para Xbox 360 o la PlayStation 3. Incluso las compañí­as discográficas se preparan para hacer su agosto particular cuando la música de sus artistas se popularice tras aparecer en el juego.

Hay centenares de páginas web dedicadas a su análisis, cientos de ví­deos colgados en YouTube con sus tráilers y, por supuesto, todo tipo de especulaciones con cada nueva entrega. Pero ¿cómo empezó todo?

Especial Grand Theft Auto IV - Un fenómeno social 5

Grand Theft Auto comenzó como un juego sencillo de PC con gráficos prácticamente bidimensionales y perspectiva cenital (ver imagen superior). Esto ocurrí­a en una época -los noventa- en la que los juegos en 3D ya dominaban el mercado. Sin embargo, la libertad de movimiento, excelente puesta en escena y ambientación, entretenidí­simo sistema de juego y variedad de misiones consiguieron enganchar a miles de personas.

Así­, pasó de ser un desconocido y ambicioso tí­tulo nóvel a ser el «episodio piloto» de una larga y fructí­fera saga que rápidamente dio el salto a las consolas: GTA1, GTA2, GTA London (2 tí­tulos ambientados en el Londres de los años 60), GTA3, GTA Vice City, GTA Liberty City Stories y GTA San Andreas. Algunos de los últimos tí­tulos han tenido cabida incluso en las consolas portátiles.

Especial Grand Theft Auto IV - Un fenómeno social 5

Partidas a 16 bandas

Una de las grandes novedades del juego es el modo multijugador, que contiene 15 modos de juego distintos que permiten jugar a la vez hasta a 16 jugadores. Un juego en red que se hace en equipos de 2 a 8 personas. En concreto, existen 4 modos de juego para varias personas:

  • Team Mafiya Work (Equipos de 2-8 jugadores): Trabaja en equipo para cumplir los contratos con la “mafiya”. El equipo que obtenga más dinero de cada contrato gana.
  • Team Car Jack City (Equipos de 2-8 jugadores): Los equipos deberán robar cierta cantidad de vehí­culos y entregarlos en un punto determinado en la mejor condición posible. El equipo que obtenga más dinero en cada entrega gana.
  • Turf War (2 Equipos): Existe un número determinado de bases que cada equipo tendrá que capturar. A mayor número de bases capturadas, mayor será la puntuación.
  • Race (Sin equipos): Compite en emocionantes carreras a través de peligrosos y accidentados circuitos, ya sea sobre autos, botes, o helicópteros. El primero en cruzar la meta gana.

La competencia.

El éxito de Grand Theft Auto ha animado a otras empresas de videjouegos a crear tí­tulos similares para la nueva generación de consolas. La mayor parte de ellos van a salir al mercado en la segunda mitad de este mismo año. El más parecido sea posiblemente Saint’s Row, un juego centrado en la lucha de bandas callejeras que está a punto de publicar su segunda edición. Otro juego a medio camino entre GTA y los Sims es This is Vegas, un tí­tulo de próxima aparición donde encarnaremos a un joven vividor en sus andanzas por la ciudad del vicio. En Prototype se cambia totalmente de registro, pues el protagonista es un peligroso mutante asesino resultante de un experimento militar, que se enfrenta al ejército en un entorno ciudadano abierto. Otro juego de mafias pero ambientado en el pasado es Mafia 2, cuyos espectaculares gráficos (véase la imagen inferior) auguran un juego de muy alto nivel.

Especial Grand Theft Auto IV - Un fenómeno social 5

La emoción está servida. Ahora sólo falta que los jugadores decidan la partida.

Especial Grand Theft Auto IV

1ª parte –La saga más éxitosa y polémica ataca de nuevo

2ª parte – A fondo

3ª parte – Un fenómeno social

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.