Papel OLED flexible, la bombilla del siglo XXI 3

Al menos esto es lo que sugieren las últimas investigaciones de la compañí­a General Electric. El gigante empresarial ha invertido grandes cantidades de dinero en desarrollar en sus laboratorios de Schenectady (Nueva York) unos paneles luminosos flexibles cubiertos con numerosos diodos LED orgánicos. Su objetivo es utilizar la tecnologí­a OLED como alternativa a las tradicionales bombillas, que en paí­ses como Irlanda van a ser retiradas definitivamente.

Con este sistema, la iluminación de las casas serí­ amucho más dinámica. Y es que se pueden instalar en cualquier lugar, cambiar el color según apetezca e incluso hacerse transparentes para colocarlos en ventanas (una idea con la que ya se habí­a experimentado anteriormente). Pero su principal ventaja es que resulta mucho más efeciente. De hecho, este prototipo es el doble de luminoso que una bombilla incandescente: 30 lúmenes por vatio. Aunque la marca todaví­a está muy lejos de alcanzar la eficacia de las luces fluorescentes, que es de 100 lúmenes por vatio. Tal y como confiesa Anil Duggal, de General Electrics Global Resarch, aún les queda mucho trabajo por delante.

Papel OLED flexible, la bombilla del siglo XXI 3

La intención de los investigadores es doblar su potencial actual antes de 2.010, año en el que confí­an lanzar al mercado el primer producto con esta tecnologí­a (no se sabe aún qué tipo de producto será exactamente). De todas formas, no será posible disponer de estos murales luminosos en hogares y edificios hasta después de esa fecha, si bien esto es sólo una predicción que pueden verse alterada.

Y dado que la tecnologí­a OLED también se utiliza en algunos televisores pequeños, el personal involucrado en el proyecto también ha meditado la idea de convertir una habitación entera en una enorme pantalla que pueda reproducir ví­deo de primera calidad. Pero, al menos por el momento, ése es un objetivo secundario en su investigación. El sueño de Duggal tendrá que seguir esperando.

Ví­a: DVICE

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.