Kolibri Cordless, un sensor 3D portátil y de alta velocidad 3

El Instituto de Óptica de Fraunhofer (Alemania) ha creado un dispositivo portátil para captar imágenes en tres dimensiones (3D). Se llama Kolibri Cordless y combina dos cámaras laterales con un proyector central, en un conjunto de apenas 1 kilo de peso, el tamaño aproximado de una caja de zapatos y alimentado por baterí­as recargables.

La tecnologí­a que usa no es nueva. Las dos cámaras combinan su visión de una forma similar a los ojos humanos, para percibir la profundidad, mientras que el proyector se encarga de crear un patrón de cada objeto basado en lí­neas estructurales (como hacen los programas de diseño vectorial). Existen dispositivos similares, pero no tan ligeros ni veloces a la hora de procesar la imagen 3D como este Kolibri Cordless, aseguran sus creadores.


Kolibri Cordless, un sensor 3D portátil y de alta velocidad 3
La reducción de tamaño y el peso se debe al uso de diodos LED como fuente de luz para el proyector, «en lugar de las habituales lámparas halógenas». Esto, unido al uso de baterí­as recargables y una conexión Wi-FI para transferir sin cables las imágenes 3D a un ordenador, convierten a Kolibir Cordless en un equipo cómodo y práctico para labores como la investigación policial o algunas aplicaciones médicas.

Identificar las marcas dejadas por las ruedas de un vehí­culo, escanear partes del cuerpo para operaciones quirúrgicas, medir el tamaño, la forma y la posición de objetos colocados en lugares de difí­cil acceso… Todas estas labores podrí­an realizarse sobre la marcha y sin tener que usar moldes. Los investigadores alemanes presentarán hoy mismo el primer prototipo en la ciudad de Stuttgart, con el objetivo de convencer a la industria de las posibilidades del invento.

+ info: Fraunhofer IOF

Ví­a: engadget

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.