HAL: un traje robótico japonés que proporciona superfuerza 4

HAL son las siglas de Hybrid Assistive Limb (Prótesis de Asistencia Hí­brida), o lo que es lo mismo, un traje robótico que ayuda a personas con deficiencias motoras a realizar cualquier tipo de movimientos. Lejos de los tradicionales robots que todos tenemos en mente, no es completamente autónomo, sino que responde a los impulsos producidos por el cuerpo del usuario.

Este exoesqueleto es el fruto de 10 años de trabajo en la empresa nipona Cyberdyne que, como habrás observado, tiene el mismo nombre que la compañí­a que fabricaba los Terminators en la obra maestra de James Cameron. Y ahí­ no acaban las coincidencias cinéfilas, ya que HAL era también el nombre de la siniestra computadora que gobernaba la nave de 2001: Una odisea en el espacio. ¿Curioso, verdad?

En el siguiente ví­deo puedes ver una noticia que emitieron hace poco en Estados Unidos resumiendo las bondades del traje, aunque si eres lo suficientemente friki encontrarás otros muchos ví­deos en japonés visitando youtube.

http://www.youtube.com/watch?v=VSP46lWvxJ4&feature=related

Con la ayuda de HAL, una persona puede aumentar su fuerza hasta lí­mites insospechados. Desde duplicarla hasta multiplicarla por diez.

Así­, podrá andar, levantar pesos, incorporarse, subir escaleras, etc sin realizar grandes esfuerzos. Su uso está recomendado para personas en rehabilitación, con deficiencias fí­sicas y también para ayudar en las labores de trabajo o en tareas de rescate.

HAL: un traje robótico japonés que proporciona superfuerza 4

Su secreto reside en unos sensores pegados a la piel del usuario, que detectan cuándo desea realizar un movimiento y de qué intensidad. En ese momento, este exoesqueleto le asiste en su tarea. Pero aparte de este modo, existe otro más automatizado que permite al usuario con graves deficiencias motoras desplazarse sin tener que realizar esfuerzo alguno.

La altura de este traje robotizado es de 1,60 metros, y pesa 23 kilos, aunque cuando se lleva puesto no se nota, porque el traje soporta su propio peso. Está alimentado de baterí­as con una duración de 2 horas y 40 minutos en uso continuado. Otra de sus ventajas es que se puede usar en cualquier entorno (dentro de un edificio y en espacios abiertos).

HAL: un traje robótico japonés que proporciona superfuerza 4

Los interesados en este moderno traje biónico, tienen dos inconvenientes. El primero es que, de momento, sólo se comercializa en Japón (aunque se ha creado una oficina para introducirlo en la Unión Europea). El segundo, es el precio: aproximadamente cuesta 1000 dólares (unos 630 euros) al mes: nadie dijo que convertirse en Robocop fuese barato.

Ví­a: techeblog

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.