Los vecinos de la pequeña localidad de Uitikon (Suiza) están de enhorabuena. Su piscina, impracticable en invierno, se va a convertir en un remanso climatizado a un precio muy reducido gracias a un acuerdo con la multinacional IBM. Y es que el aire caliente que generan todas las máquinas de su centro de datos se aprovechará para calentar el agua de la piscina. Un aire que podría servir para calentar 80 hogares. Pero que, en este caso, se usará para darse un baño calentito.
Este tipo de centros de datos suelen generar una gran cantidad de calor. Y normalmente se ventilan con sistemas de aire acondicionado, que liberan el calor al exterior y lo desperdician. Por una vez, el aire caliente generado se aprovechará y se enviará a un intercambiador de calor para calentar el agua.
La ciudad pagó parte del equipamiento del enorme centro de datos para obtener a cambio este servicio. Este tipo de iniciativas simbióticas ofrecen un ejemplo de como empresarios y vecinos combinan esfuerzos para reciclar al máximo y así mejorar la vida en el Planeta.
Vía Engadget