Bose L1 Modelo II

Es la columna vertebral de la música en directo. Si las firmas de electrónica de consumo simplifican los equipos de cine en casa, la empresa norteamericana Bose ha reducido al mí­nimo los equipos que usan los músicos para tocar en directo. El invento se llama L1 Modelo II y es un amplificador individual (uno por músico) en forma de torre. La clave es que permite a los músicos montar una actuación en directo fácilmente y sin tener que cargar toneladas de amplificadores y altavoces. Basta una sola torre para el sonido de cara al público por componente. Una torre que incluye el monitor para que el propio intérprete escuche lo que suena y un sistema de ecualización.

Y es que dar un concierto no es coser y cantar. Excepto en pequeñas actuaciones a capella, siempre hace falta como mí­nimo una mesa de mezclas, dos columnas acústicas mastodónticas a cada lado del escenario y un amplificador por instrumento. Luego hay que ajustarlo todo para evitar acoples de los micros y que cada músico escuche bien todo el conjunto (a base de monitores de mezclas). Prácticamente todos estos equipos se resuelven usando uno de estos de equipos de Bose para cada componente del grupo.

bose-l1-modelo-2-3El sistema consta de tres elementos. El primero es un altavoz con forma de columna de 2,2 metros de altura y amplificador integrado, denominado Cylindrical Radiator. Su misión es repartir de forma circular el sonido del micrófono, la guitarra, el bajo, el teclado o cualquier otro instrumento que se nos ocurra conectarle. De esta forma, colocándolo justo detrás del músico, éste oirá la interpretación de toda la banda de la misma forma que el público. Y lo mismo para el resto de intérpretes.

Así­, nos ahorrarí­amos escenitas como oí­r al vocalista en mitad de una canción dirigiéndose al técnico de sonido, con frases del tipo «Juanma, campeón, bájame la guitarra solista que no me escucho». O aquella otra de «dame un poquito de bajo que no hay forma de seguir el hilo».

Además, este altavoz puede colocarse y guardarse fácil y rápidamente. La columna se extrae del soporte de pie, y ésta a su vez se divide en dos cilindros. De esta forma podemos repartir mejor el espacio para transportar todo el equipo en la habitual furgoneta para los desplazamientos del grupo. Cada columna, incluyendo los dos cilindros y el pie, pesa 26 kilos, e integra un soporte para el segundo elemento del sistema: el motor de audio T1 ToneMatch. Bose L1 Modelo II, una torre sonora para música en directo 2

Es un pequeño módulo de 1 kilo de peso que sirve para ecualizar y realizar todos los ajustes necesarios, a través de botones y las habituales ruedas giratorias. Incluye opciones predeterminadas, por si queremos cambiar rápidamente de un sonido rockero a otro más suave y acústico, y una amplia gama de efectos como distorsión, retardos y reverberancias.

Podemos mirar todo el proceso en una pequeña pantalla y presenta entradas y salidas analógicas y digitales, con un puerto USB incluido para que todo el sistema pueda interactuar con el ordenador.

El tercer elemento no es otra cosa que la posibilidad de reforzar los tonos graves con uno o dos de estos módulos B1. Cada uno pesa 11,4 kilos y tiene unas dimensiones de 38 x 26 x 45 centí­metros. Pueden apilarse uno encima de otro, por ejemplo para instrumentos como el bajo que necesitan mayor profundidad de graves que, por ejemplo, la guitarra.

El sistema completo cuesta a partir de 2.200 euros, y su precio varí­a en función de si queremos o no la unidad ToneMatch y si preferimos hacernos con una, dos o ningúna caja de graves.

Un equipo que busca aportar comodidad a los músicos, que econtrarán menos complicaciones para transportar, montar, actuar y recogerlo todo. Eso sí­, siempre que se use en salas y escenarios de tamaño pequeño o, como mucho, medio. Para grandes conciertos en estadios de fútbol y plazas de toros hay que recurrir a la parafernalia de siempre.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.