BH3-R Hexapod, una araña robótica que te trae el periódico 4
Cuando vemos un robot tan tosco en apariencia como éste suponemos que se trata de una herramienta de investigación para los ingenieros. Pero en esta ocasión nos hemos topado con un ejemplar para uso doméstico, el BH3-R de la compañí­a Lynxmotion. Una araña robótica de múltiples patas que le permiten moverse en cualquier dirección.

Su configuración externa puede recordarte al robot patinador Roller Walker, pero realmente no tienen mucho en común. Por ejemplo, el BH3-R es mucho más lento y sólo puede desplazarse a una velocidad por debajo de los 30 centí­metros por segundo (que de todos modos no está nada mal). Cada una de sus seis patas está equipada con 3 dofs o grados de libertad, con un total de 18 servomotores que le otorgan la movilidad suficiente para desplazarse. Su habilidad para superar obstáculos de hasta 10 centí­metros le permite desenvolverse sin problemas incluso en una habitación desordenada.

BH3-R Hexapod, una araña robótica que te trae el periódico 4

¿Cómo se puede manejar al BH3-R? Pues aunque parezca cachondeo, el robot se controla con un mando inalámbrico de la PlayStation 2. Sí­, con un modelo inalámbrico del controlador de la consola de Sony (las imitaciones baratas no sirven), aunque alternativamente también puedes utilizar una PDA, un mando de radiocontrol o dejar que se mueva a sus anchas de forma autónoma. El software de programación PowerPod se incluye de forma gratuita y no requiere un alto nivel de conocimientos.

BH3-R Hexapod, una araña robótica que te trae el periódico 4

Donde sí­ tendrás que demostrar tu pericia con el destornillador es a la hora de montar y ensamblar sus piezas. Para abaratar costes ni siquiera incluyen las instrucciones de montaje, que sólo se pueden consultar en la página web del fabricante, ni las baterí­as necesarias para que funcione. Pese a ello, su precio se mantiene en 712 dólares (463 euros), para todos aquellos investigadores de laboratorio que le encuentren alguna utilidad, o para que nos traiga el periódico y las bebidas sin tener que levantarnos del sillón.

Ví­a: Gizmodo

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.