Complejo energético solar en Sevilla 4
Todaví­a son proyectos en ciernes, pero hemos de reconocer nuestra expectación ante esta iniciativa puesta en marcha por Abengoa Solar. No todos los dí­as se construyen complejos energéticos de la envergadura de la plataforma Solúcar en Sevilla. Un entramado de cinco plantas con una potencia total de 300 megavatios, que será capaz de proporcionar electricidad a 153.000 hogares e impedirá la emisión de 185.000 toneladas anuales de CO2.

De esas cinco plantas que conformarán la plataforma, hay dos de ellas que actualmente ya están en funcionamiento. Una de ellas es la Sevilla PV, la mayor del mundo de tecnologí­a fotovoltaica de baja concentración (utilizada en zonas con alta irradiación), que ocupa una superficie de 12 hectáreas y emite energí­a limpia suficiente para abastecer a 650 hogares. La otra es la PS10, la primera en el mundo en utilizar tecnologí­a de torre, que dispone de 624 heliostatos en una superficie de 7”™5 kilómetros cuadrados y capaz de generar suministro eléctrico para 5.500 hogares.

Complejo energético solar en Sevilla 4

Las otras tres se están construyendo en la actualidad, y no estarán terminadas hasta 2013. Entre ellas está la PS20, similar a la PS10, pero con un mayor número de heliostatos, 1255. Las otras dos son las Solnova 1 y 3, que contarán con tecnologí­a cilindro parabólica basada en el seguimiento de los desplazamientos del sol y ocuparán un área de 120 hectáreas en total. Pero aún hay otras seis plantas en promoción que podrí­an formar parte de Solúcar: las Solnova 2, 4 y 5, la AZ20 (con tecnologí­a de torre) y la Aznalcóllar TH (con tecnologí­a cilindro parabólica).

Los planes de Abengoa Solar no se detienen ahí­, y de hecho ni siquiera están limitados al territorio nacional. La compañí­a abrirá una nueva planta en Phoenix (Arizona) de 280 megavatios, que comenzará a funcionar a partir del año 2011. Se llamará Solana, y llevará instaladas varios colectores cilindro parabólicos capaces de abastecer a 70.000 clientes. La previsión de los beneficios para el estado de Arizona se sitúa en 1 billon de dólares.

Complejo energético solar en Sevilla 4

Además, la compañí­a también se encarga del desarrollo de otros proyectos similares en Texas, California o Colorado, aparte de en otros paí­ses como Argelia y Marruecos. Con esto da la sensación de que, mientras coches eléctricos equipados por placas fotovoltaicas todaví­a constituyen una utopí­a (como los vehí­culos ecológicos de Aptera), las plantas de energí­a solar a gran escala parece que están fructificando.

Ví­a: Gizmag

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.