Un planeador que se desplaza con el calor del mar 4
Puede que la imagen de esta especie de avioncito (aunque casi parece más un torpedo) semi sumergido en el agua no te parezca gran cosa. Pero que no te engañen las apariencias, este planeador es un robot que no utiliza combustibles fósiles para propulsarse, sino las diferencias de temperaturas entre los distintos niveles del mar. Algo realmente asombroso.

Al parecer, el vehí­culo puede explorar las profundidades marinas abasteciéndose exclusivamente de la desigualdades de calor y frí­o que existen entre la parte superior y el fondo oceánico. Cada cierto tiempo sale a la superficie para ser localizado por satélite mediante sistemas GPS e Iridium.

Ciertamente ingenioso, totalmente ecológico, ya que no contamina en absoluto y es respetuoso con el medio ambiente marí­timo. Y es que, como los propios involucrados se encargan de apuntar, el diferencial de temperatura del mar es una fuente de energí­a virtualmente ilimitada.
Un planeador que se desplaza con el calor del mar 4

Un planeador que se desplaza con el calor del mar 4El diseño pertenece a un grupo de investigadores del Wood Hole Oceanographic Institute. Dicen que el planeador ha recorrido la distancia entre St. Croix y St. Thomas (a una profundidad de 4 kilómetros) unas 20 veces, y que podrí­a seguir haciéndolo durante 6 meses más.

De todos modos, no pienses que vas a poder viajar al otro lado del charco con algo así­, porque de momento sólo puede desplazarse a 4 kilómetros por hora. Según Dave Fratantoni de Woods Hole, su cometido serí­a “llevar a cabo tareas que los humanos no quieren o no pueden hacer debido a factores de tiempo o dinero”. Por ello se piensa en equiparlos con sensores para medir la salinidad o la temperatura con fines cientí­ficos.

Ví­a: Tecnosquad

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.