HP MediaSmart Server: Un distribuidor de música, fotos y ví­deos para casa 4

Podemos guardar aquí­ todos nuestros textos, fotos, ví­deos y canciones. Hewlett-Packard acaba de lanzar al mercado una máquina para almacenar los archivos de todos los PCs de casa (o pequeñas oficinas). Es uno de esos «centros multimedia para el hogar», encargados de guardar a buen recaudo todos nuestros textos, fotos, ví­deos y canciones en formato digital, manteniéndolos actualizados y a nuestra disposición a través de Internet. Se llama HP MediaSmart Server y funciona con el sistema operativo Windows Home Server, pues ha sido desarrollado junto con Microsoft.

¿El objetivo? Servir de copia de seguridad y de servidor multimedia para el hogar. Así­, desde cualquier televisor de la casa o equipo estéreo podrí­amos reproducir fotos, ví­deos y música. El invenrto tiene el aspecto de una torre de ordenador de sobremesa, con dimensiones de 40 x 25 x 37,4 cm.


HP MediaSmart Server: Un distribuidor de música, fotos y ví­deos para casa 4El HP MediaSmart Server funciona como un servidor central al que podemos acceder desde cualquier PC de casa. Sólo tenemos que conectarlo a la red Ethernet para que funcione como la «caja fuerte» de nuestra red doméstica, haciendo copias de seguridad automáticas de todos nuestros PCs por si necesitamos recuperar su contenido en cualquier momento.

Si estamos fuera de casa, podemos acceder a los archivos del HP MediaSmart Center desde cualquier ordenador. Bastará entrar en una página web personal creada previamente y protegida con contraseñas, para acceder a los archivos.

El mismo sistema también nos permite eso que llaman «acceso remoto», es decir, entrar «desde fuera» a nuestros PCs para ejecutar aplicaciones. Útil si, por ejemplo, estás en el trabajo y de repente recuerdas que te has dejado encendido el PC de tu habitación. Para ello podemos programar 10 cuentas de usuario y 1 de invitado, cada una con los permisos y restricciones que queramos. De esta forma, puedes permitirle a tu hijo que acceda desde su ordenador al tuyo para leer los archivos de algunas carpetas, pero que de ninguna manera pueda borrarlas, modificarlas y mucho menos arrancar programas.

HP MediaSmart Server: Un distribuidor de música, fotos y ví­deos para casa 4Pero esta máquina no sólo se entiende con ordenadores. También puede enviar fotos, música y ví­deo a la TV o el equipo de música del salón, siempre que tengamos un módulo multimedia que funcione con estándar UPnP.

El equipo es compatible con ordenadores equipados con Windows, pero sólo permite compartir archivos si somos usuarios de Mac o Linux. En el apartado técnico, está dotado con un procesador AMD Sempron de 64 bits a 1,8 Gigahercios y memoria RAM de 512 Megabytes. En las conexiones, además de Ethernet, tiene cuatro puertos USB 2.0 y un puerto eSATA.

Lleva discos de 500 GygaBytes y un TeraByte de almacenamiento interno, que se venden por 650 y 800 euros respectivamente. El funcionamiento es sencillo, pero, para el usuario inexperto requiere un mí­nimo proceso de aprendizaje para sacarle el máximo partido, debido a todas las posibilidades que ofrece.

Eso sí­, tiene un buen punto a su favor: podemos aumentar su capacidad instalando discos duros adicionales en sus bahí­as de expansión, sin necesidad de usar herramientas.

En Estados Unidos, por ejemplo, la media de archivos digitales por hogar llega a 1.300 canciones, 1.400 fotos y más de 2.000 documentos de texto. Y sigue creciendo. ¿Tienes tú tantos «recuerdos digitales» o estas cifras se te quedan cortas?

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.