Sony Handycam DCR-SR72E - A fondo 6
Las últimas ferias mundiales de electrónica (como el CES 2008 o la IFA 2007) han dejado patente que la alta definición está empezando a entrar en el mercado de las videocámaras. Sin embargo, el cambio de estándar es un proceso gradual y lento. De hecho, hoy, los modelos de definición estándar son de lejos los más vendidos y todaví­a tienen mucho que decir.

En esta categorí­a se encuentra la Sony Handycam DCR-SR72E, una máquina que durante nuestra prueba se ha mostrado manejable, cómoda y fácil de usar. En cuanto a los inconvenientes, los más molestos que hemos detectado han sido el precio elevado, la calidad de las fotos que hace y algunas limitaciones en el software que se entrega con la máquina.

Con la comodidad por delante

Esta Handycam es una de esas videocámaras de diseño ligero y reducido. Con unas dimensiones de 109 x 72 x 73 milí­metros y menos de 400 gramos de peso, puede manejarse cómodamente con una sola mano. Los ví­deos se almacenan en un disco duro interno de 60 gigas, lo que nos da unas 25 horas de tiempo grabado en calidad DVD, además del punto a favor de no tener que andar cambiando de cinta o disco.


Sony Handycam DCR-SR72E - A fondo 6

Su pantalla táctil de 2,7 pulgadas nos permite movernos rápidamente por los menús de configuración, e incorpora la habitual base de conexión para acoplar la cámara y conectarla al ordenador, a la tele o cargar su baterí­a. Estas dos últimas acciones también podemos hacerlas sin la base dock, usando las conexiones que están en la propia cámara ocultas debajo de pestañas.

La base tiene un botón de grabación directa a DVD. Interesante para el que no quiere complicarse la vida. Tras instalar en nuestro ordenador el programa que viene en la caja del producto (Picture Motion Browser) y conectar la Handycam al puerto USB, pulsamos el botón y se iniciará una aplicación para grabar nuestras fotos y ví­deos en un disco, sin tener que volcarlas antes al ordenador. Esto podemos hacerlo con varios programas de edición disponibles en el mercado, pero se agradece el detalle.

Sony Handycam DCR-SR72E - A fondo 6Calidad óptica y buena compatibilidad

La Handycam DCR-SR72E lleva una lente Carl Zeiss Vario Tessar. En términos de óptica, esto es sinónimo de calidad y fiabilidad. Las imágenes son registradas por un sensor CCD de 1 megapí­xel, suficiente para ví­deos en resolución estándar (aunque absolutamente limitado para hacer fotos). Además, incorpora un zoom óptico muy potente: 25 aumentos para acercanos virtualmente al objetivo que enfocamos.

El formato en el que graba los ví­deos es MPEG2. Es decir, el que usa el estándar DVD. Además hemos comprobado que la mayorí­a de los programas reproductores o editores de ví­deo lo reconocen sin problemas. Aunque no es ni de lejos su fuerte, con esta cámara también podemos hacer fotos y guardarlas en formato JPEG tanto en el disco duro como en tarjetas Memory Stick Duo.

¿Quién quiere esta Sony Handycam DCR-SR72E?

Por su peso, dimensiones y sencillez de manejo, esta Handycam es una buena opción para grabar los tí­picos ví­deos caseros de las vacaciones en la playa o el cumpleaños del niño, manteniendo una calidad bastante decente, gracias a su óptica y todos los sistemas de autoenfoque y estabilización de imagen que incorpora.

Sony Handycam DCR-SR72E - A fondo 6Puntos fuertes

Ahora que prácticamente vivimos «en digital», toda videocámara que se precie debe facilitar al máximo la interacción con el ordenador. Es decir, que podamos transferir y editar los ví­deos sin muchas complicaciones. Esta Handycam, como casi todos los modelos del mercado, lleva su propio programa para hacer estas labores dentro de un CD. Pero si no lo usas, no pasa nada.

Cuando conectamos la cámara al puerto USB, si instalar el citado programa, nuestro ordenador lo interpreta como un disco duro externo, un pendrive o cualquier otro dispositivo de almacenamiento. Sólo hay que abrir la carpeta y arrastrar los archivos. Unos archivos que podemos reproducir en programas tan populares como Windows Media Player o iTunes. De la misma forma, es posible editarlos con Pinnacle Studio o Nero Vision, por citar algunas alternativas, sin que tengamos problemas con la recodificación del formato.

Todo esto sin olvidarnos de la posibilidad de ver los ví­deos en la tele, a través del clásico euroconector y usando los botones de reproducción de la cámara o un sencillo mando a distancia. Por último hay que destacar la buena calidad de imagen que conseguimos y, en especial, la potencia del zoom (por si estás tumbado en la cama y te da por averiguar, sin moverte del sitio, cuál es el año de impresión del póster que tienes colgado de la pared).
Sony Handycam DCR-SR72E - A fondo 6
Se puede mejorar

Fundalmente su precio de 700 euros, que no anda muy lejos de lo que hay que pagar por algunos modelos de alta definición. Esta Handycam es una buena videocámara, pero por esa cantidad podrí­amos exigirle algunas mejoras. No es que vayamos a usarla para grabar entrevistas televisivas, pero bien podrí­a llevar una entrada para micrófono. Tampoco estarí­a mal un mejor rendimiento en la toma de fotografí­as, sólo 1 megapí­xel en el sensor resulta muy pobre y limitado.

Por otra parte, y aunque tampoco es tan importante, el programa de edición que viene en el CD no es compatible con Windows Vista. La buena noticia es que, si usas este sistema operativo, puedes descargar el Picture Motion Browser actualizado y completamente gratis desde la página de Sony. Ahora bien, tampoco pasa nada por incluir la versión compatible en la caja del producto.

Ficha técnica

Almacenamiento Disco duro 60 GB
Ranura para tarjetas Memory Stick Duo (fotografí­as)
Óptica y opciones de imagen Sensor CCD 1 megapí­xel
Lente Carl Zeiss-Vario Tessar 1,8/2,5-62,5 (con protector desplegable)
Zoom óptico 25 aumentos
Zoom digital 2000 aumentos
Modos de grabación: 4:3 y 16:9
Exploración entrelazada
Balance de blancos automático y manual
Enfoque automático y manual
Reductor de ruido
Estabilizador de imagen
Modo nocturno
Selección de escena:
– Sólo ví­deos: Deportes / Velas / Fuegos Artificiales
– Ví­deos y fotos: Penumbra / Amanecer y atardecer / Paisaje / Retrato / Luz / Playa / Nieve
Opciones de audio Estéreo Dolby Digital
Micrófono incorporado
Peso y dimensiones 109 x 72 x 73 mm
355 gramos (sin baterí­a)
Procesamiento de ví­deos Formato MPEG2
Resolución máxima 720×576 pí­xeles
Procesamiento de fotografí­as Formato JPEG
Resolución máxima 1.152 x 864 pí­xeles
Pantalla LCD panorámica y táctil de 2,7 pulgadas
Hí­brida (Tecnologí­a reflexiva)
Conexiones En Videocámara:
– Puerto de recarga
– Salida AV (incluye cable RCA y euroconector)
– Ranura tarjetas Memory Stick DuoEn Dock Station:
– Puerto de recarga
– Puerto miniUSB (incluye cable adaptador a USB 2.0)
– Salida AV (incluye cable RCA y euroconector)
Software Picture Motion Browser
– Volcado, borrado y edición
– Grabación directa DVDs (botón en dock station)
Autonomí­a 1,5 horas en grabación continua
Precio 700 euros
+ info Sony

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.