Lentillas electrónicas: pantallas en nuestros ojos 4
Cientí­ficos de la Universidad de Washington quieren poner pantallas en nuestros ojos. No ya a unos centí­metros de distancia, como hacen las gafas multimedia de Toshiba o las iPod Video Goggles, sino pegadas a nuestros globos oculares en unas lentillas con circuitos y diodos LED integrados. Algo así­ como un ojo biónico tan sencillo de instalar y retirar como una lente de contacto (algo que para gente de ojos sensibles tampoco es tan fácil, dicho sea de paso).

De momento estas lentillas electrónicas están más cerca de la ciencia-ficción que de la realidad, ya que las investigaciones se centran todaví­a en hacerlas inocuas para nuestros ojos a base de nanotecnologí­a. Si se supera este punto, los investigadores vaticinan futuras aplicaciones como la aparición de textos informativos sobreimpresionados en nuestra visión, la inmersión realista en videojuegos o navegar «visualmente» por Internet, sin necesitar una pantalla fí­sica.

Los primeros prototipos sólo incluyen circuitos muy básicos y varios diodos de color rojo, que aún no pueden emitir luz. En pruebas de laboratorio, se han colocado algunas de estas lentillas en ojos de conejos durante más de veinte minutos, sin que se apreciase ningún «efecto adverso». Pero todaví­a queda mucho por avanzar en el campo. No hay más que comprobar lo sufrido que puede llegar a ser usar unas simples lentillas convencionales durante varias horas (aún usando lágrimas artificales y otros lí­quidos para aliviar el fenómeno del ojo seco).


Inocuas para la vista… ¿y para la salud?
Lentillas electrónicas: pantallas en nuestros ojos 4
Según los investigadores, lo que ya se ha conseguido es que estas lentillas no empeoren la visión. Los primeros circuitos han sidos fabricados con láminas metálicas mil veces más delgadas que un cabello, mientras que los diodos apenas miden un tecio de milí­metro. Hablamos de medidas prácticamente imperceptibles para el ojo humano, aún estando casi pegadas a su superficie.

Lo que aún está por ver es si podrán fabricarse lentillas que no supongan ningún riesgo para la salud, por motivos de toxicidad. Además del uso de componentes inorgánicos como el metal, hay que contemplar los riesgos que suponen las corrientes eléctricas y las elevadas temperaturas necesarias parar crear luz. Y para colmo, a una distancia tan cercana de un órgano como es el ojo.

Es por eso que, como apuntamos antes, aún no se han creado lentillas con diodos operativos. Babak Parviz, uno de los ingenieros responsables del proyecto, afirma no obstante que pronto se podrí­a conseguir una versión con una pantalla básica de pocos pí­xeles. Por el momento, la idea consiste en aislar todos los componentes dentro de una capa de plástico fléxible, integrada en el interior de la lentilla.

Ideas de futuro
Lentillas electrónicas: pantallas en nuestros ojos 4
Uno no puede evitar pensar en pelí­culas como Terminator o Robocop con este tipo de noticias. Pero el propio Parviz para los pies a los más fantasiosos: «Nuestra meta es demostrar que la tecnologí­a básica funciona y que no hay riesgo«. Las aplicaciones concretas y avanzadas ya tendrí­an que desarrollarlas otros, aunque Parviz también apunta algunas ideas de futuro, como por supuesto la mejora de la agudeza visual en personas con problemas de visión.

Parviz añade que «los investigadores esperan mejorar todo el sistema usando una combinación de radiofrecuencias y paneles solares colocados en las lentillas». Poniéndonos muy futuristas, podrí­amos pensar en lentillas que no necesitasen otra fuente de alimentación que la luz del sol. O que pudiesen mostrarnos informaciones provenientes de otros aparatos a través de la comunicación inalámbrica. Como el ritmo cardí­aco que detecte un pulsómetro mientras hacemos deporte. O la distancia recorrida y por recorrer que establezca un navegador GPS mientras viajamos en coche.

Sin embargo, hablar de impulsos nerviosos o comunicación con el pensamiento es algo excesivo dentro de lo excesivo. Se antoja bastante difí­cil que circuitos de tamaño tan reducido puedan soportar aplicaciones como semejante nivel de sofisticación. De momento, esta posibilidad tiene más futuro en otros inventos mucho más aparatosos, como el brazo biónico.

Ví­a: engadget / eurekalerts

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.