Las asociaciones de internautas denuncian a la SGAE 3La Asociación de Internautas (AI) y la Asociación de Usuarios de Internet (AUI) presentaron ayer una denuncia contra la SGAE ante la Fiscalí­a Anticorrupción. Estas dos asociaciones españolas de internautas piden que esta sociedad sin ánimo de lucro, que gestiona gran parte de los derechos de autor a nivel nacional, sea investigada por presuntos delitos de apropiación indebida, estafa y fraude de subvenciones.

Esta denuncia conjunta, en la que también participan la Asociación Española de Pequeñas y Medianas Empresas de Informática y Nuevas Tecnologí­as (APEMIT) y la Asociación Española de Hosteleros Ví­ctimas del Canon (VACHE), pide que la Fiscalí­a investigue las informaciones publicadas recientemente en diversos medios de comunicación, que apuntan a un reparto y uso indebido de las recaudaciones de la SGAE.

La primera irregularidad que denuncian estas asociaciones se centra en el reparto del dinero que la SGAE ingresa a través de sistemas de recaudación como, por ejemplo, el canon digital. Según este comunicado de la AI, dichas recaudaciones se están repartiendo entre «empresas filiales» de la propia SGAE, cuando la Ley obliga a hacerlo equitativamente entre sus socios.


Las asociaciones de internautas denuncian a la SGAE 3
Estas empresas filiales constituyen el segundo eje de la denuncia. Y es que, según el mismo comunicado, los propios directivos de la SGAE estarí­an promoviendo la formación de estas empresas y ejerciendo su dirección, por lo que usarí­an los fondos recaudados para lucrarse. Y esto es algo que la Ley prohí­be expresamente a este tipo de organizaciones sin ánimo de lucro.

La AI afirma que «están invirtiendo las cantidades recaudadas en concepto de gestión de derechos de autor en el lucro propio de sus directivos, que si bien no participaron directamente, es evidente que lo favorecieron deliberadamente». Con esto se refieren a sociedades como Microgénesis o Coqnet, ajenas en apariencia a la SGAE, pero con la que comparten sede social y varios cargos directivos.

El comunicado considera como agravante de todo el crecimiento de los ingresos de la SGAE durante los últimos años, y responsabiliza en parte al Ministerio de Cultura, por no vigilar correctamente estas presuntas actividades ilí­citas. Esperemos que la Fiscalí­a Anticorrupción investigue a fondo el asunto y lo aclare todo definitivamente.

Ví­a: elpaí­s

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.