Cómo fotografiar un arco iris - Trucos de Fotografí­a 6
El arco iris es un fenómeno natural que merece la pena fotografiar. Muchos lo intentan, pero el resultado a menudo es pobre, poco ní­tido o el objetivo queda excesivamente lejano. Si te animas tú a intentarlo, ten en cuenta estos consejos que te ofrecemos. En primer lugar, hay que encontrar un arco iris. Podemos probar en sitios donde hay masas de agua en movimiento de caí­da o subida, como una cascada o incluso el aspersor del jardí­n.


Cómo fotografiar un arco iris - Trucos de Fotografí­a 6Pero los arco iris por excelencia son los que surcan el cielo de un lado a otro. Para estos casos, no nos queda otra que esperar a las condiciones atmosféricas ideales: agua y luz solar, a ser posible intensa y brillante. Estate atento a la información metereológica, y cuando haya parte de tormenta, sal durante el dí­a a la caza del arco iris.

Una vez localizado, tenemos que jugar con el punto de vista. Para que los colores del arco se vean mejor, lo ideal es que atraviese un fondo de colores oscuros que haga de pantalla, como nubes de tormenta, paredes de montaña o un cielo plomizo. Esto no puedes controlarlo a tu antojo (si pudieses, serí­as un meteorólogo de éxito), pero tienes piernas para moverte y tratar de remediarlo en la manera de lo posible.

También conviene tener un equipamiento acorde para tu cámara. Con un filtro poralizador podemos oscurecer el azul del cielo, pero usándolo moderadamente para que el propio filtro no haga desaparecer al arco iris de la foto. Tampoco viene mal un trí­pode, para mantener la cámara fija en todo momento, ya que usaremos velocidades de obturación lentas, es decir, el sensor de la cámara tendrá que recibir luz durante buen tiempo, de al menos 1/6o segundos.
Cómo fotografiar un arco iris - Trucos de Fotografí­a 6
Lo mejor es usar aperturas pequeñas. Es decir, cerrar el diafragma (al menos hasta f4) para que la luz pase por un agujero más pequeño y el enfoque sea lo más amplio posible (en un lenguaje más técnico, conseguimos mayor produndidad de campo). Pero tanto si tienes a tu disposición estos equipamientos como si no, es importante cómo compongas la imagen.

Puedes seguir la regla de los tercios, evitando lí­neas que corten la imagen justo por la mitad (ya sea vertical u horizontalmente). Busca en la lí­nea del horizonte el punto en el que el arco iris «se apoya» en el suelo y aléjalo del centro de la imagen. Tampoco te cortes al usar el zoom (siempre que sea óptico) para cortar el arcoiris si es necesario. Y si das con la suerte de encontrate con un arco iris doble, aprovéchalo también.
Cómo fotografiar un arco iris - Trucos de Fotografí­a 6
En cualquier caso, si todo esto te sale mal, siempre puedes crear tú mismo el arco iris con Photoshop.

Ví­a: digital Photography School

Cómo fotografiar un arco iris - Trucos de Fotografí­a 6

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.