Añadir grano a nuestras fotos - Trucos de Fotografí­a 5
Las texturas pueden imprimir mucha personalidad a las imágenes. En el cine, por ejemplo, una técnica muy usual es añadir grano a las imágenes. Ya sea para transmitir aspecto antiguo o para darle a las imágenes una estética «macarra», como hací­an algunos cineastas en la década de los setenta. Si quieres usar este recurso en tus fotos, en este post te enseñamos dos formas de hacerlo.

Como viene siendo habitual en esta sección, usaremos Photoshop para aplicar los retoques. En primer lugar, añadiremos el grano de forma básica, para que la foto se vea cubierta por una fina capa de «nieve», como la que se produce cuando la antena de nuestra tele tiene interferencias. Para rematar la faena, haremos algunos cambios más para que la imagen parezca tomada con una cámara fotográfica de las antiguas.


Añadir grano a nuestras fotos - Trucos de Fotografí­a 5Abrimos nuestra foto y, para empezar, creamos una nueva capa (Menú Capa – Nueva – Capa). Luego la rellenamos con color gris al 50%, accediendo a Menú Edición – Rellenar y eligiendo la opción 50% gris en el desplegable Usar, dejando el modo en Normal y la opacidad al 100%. La foto quedará cubierta por una capa gris que iremos modificando en varios pasos.

Añadir grano a nuestras fotos - Trucos de Fotografí­a 5En la ventana de capas, pinchamos sobre el desplegable de la esquina superior izquierda y elegimos la opción Luz Suave. La diferencia respecto a la foto original ahora es imperceptible. Para que aparezca la «nieve», añadiremos Ruido. Entramos a Menú Filtro – Ruido – Añadir Ruido. En la ventana que surge, marcamos las opciones Gaussiana y Monocromático y agregamos el porcentaje que veamos más adecuado para la foto (nosotros hemos elegido el 50%).

De esta forma obtenemos una foto con una suave textura de grano. Luego puedes jugar con los modos de fusión de capa, eligiendo otros distintos a Luz Suave. Si elegimos Sobreexponer Color, por ejemplo, cobrará el aspecto de una foto hecha con una cámara de principios de siglo XX, con grano e iluminación mucho más fuertes debido a la acción de uno de esos flashes primitivos. Una buena forma de añadir expresividad reduciendo la calidad objetiva de la imagen.

Ví­a: dzoom

Añadir grano a nuestras fotos - Trucos de Fotografí­a 5

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.