Convertidor de basura en energí­a 3La basura podrí­a ser una fuente más de energí­a ecológica. O, al menos, eso es lo que pretende el Instituto Tecnológico de Aeronáutica del Gobierno de Brasil. Los investigadores de este organismo han ideado un generador de energí­a eléctrica que se alimenta de los residuos urbanos que podemos encontrar en un vertedero o en un cubo de basura. Quieren terminar el primer prototipo para mediados de 2008.

El invento funciona en tres fases. Primero, una máquina selecciona los residuos ricos en hidrocarburos. Luego, un reactor calienta gas a temperaturas altí­simas para convertirlo en plasma. Este gas descompone los residuos seleccionados, creando un humo que generarí­a electricidad al pasar por una turbina.


Convertidor de basura en energí­a 3La primera pregunta que nos hacemos es: ¿de qué sirve generar electricidad, si para alimentar a la máquina necesitamos electricidad?

La respuesta es que, una vez terminado, este generador obtendrí­a la suficiente electricidad para funcionar de manera autosuficiente, y a la vez generarí­a un extra de energí­a para alimentar otros sistemas, según explica Antonio Carlos da Cruz, uno de los coordinadores del proyecto.

En otras palabras: recicla basura, genera energí­a y no consume. Los residuos que el filtro de selección no acepte, como la madera y los plásticos que ya han sido reciclados varias veces, podrí­an usarse en pavimento para carreteras. Los investigadores brasileños ya tienen el selector de basuras y el reactor para calentar el gas, pero todaví­a necesitan financiación para construir esa «turbina mágica» que convierte el humo en electricidad. Están en ello.

Son técnicas ya conocidas, pero aplicadas en un sistema bien pensado y, esperemos, eficiente. El problema es que no serí­a un sistema muy dulce que digamos, como esas baterí­as que se alimentan de azúcar. Habrí­a que catalogarlo más bien de ecológico y maloliente.

Ví­a: Coolest-Gadgets

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.