Japón y Brasil promueven su modelo de televisión digital en Sudamérica 3El apagón analógico se acerca, y en cada parte del mundo se van implantando los nuevos sistemas de televisión digital terrestre. Nuevas formas de ver la tele, con imagen y sonido de mayor calidad, más canales y posibilidades interactivas como juegos y tiendas. Uno de estos modelos o estándares es el japonés, llamado ISDB-T, que ha sido adaptado por Brasil con el nombre de SBTVD-T. Además, los gobiernos de ambos paí­ses se han unido para intentar que otros estados sudamericanos se apunten también a este modelo.

En España seguimos el estándar DVB, por el que funciona nuestra joven TDT, y que se está implantando en Europa, ífrica, Oceaní­a y gran parte de Asia. Otro estándar llamado ATSC está presente en Estados Unidos, México, Canadá y Corea del Sur. En Sudamérica todaví­a quedan los indecisos, de ahí­ que Yoshinide Suga, ministro japonés de Comunicaciones, esté de gira por estos paí­ses para convencer a los gobiernos de las ventajas de su sistema.

Japón y Brasil promueven su modelo de televisión digital en Sudamérica 3Y para ello cuenta con el apoyo de Brasil, que ha elegido su estándar y pretende inaugurarlo a finales de este año. Al igual que el europeo y el estadounidense, el modelo japonés permite la recepción de canales de televisón en alta definición, doblando la calidad de imagen y sonido.

Su peculiaridad reside en que, en la misma señal, pueden emitirse canales destinados a pequeños aparatos, como un teléfono móvil o un ordenador portátil.

No está claro qué modelo elegirán estos paí­ses. Argentina eligió oficialmente el ATSC en 1998, pero su gobierno actual está barajando las otras dos posibilidades. Chile se deja querer y realiza pruebas con los tres sistemas.

En esta tesitura, Brasil ya ha abrazado la opción japonesa y los paí­ses de la zona podrí­an seguirle. «En el momento en que comencemos las transmisiones, lo llevaremos a toda Suramérica» afirma el ministro brasileño Helio Costa. Veremos si lo consiguen.

Foto: mouse.cl

Ví­a: elmundo.es

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.