¿Cómo equipan sus ordenadores los "jugones" de Internet? 6

¿Cómo equipan sus ordenadores los "jugones" de Internet? 6La mayorí­a de los aficionados a los videojuegos a través de Internet (on line) practica su vicio desde ordenadores equipados con Windows XP (el 90,95%). Y no se han actualizado al nuevo Windows Vista (entre otros motivos) porque no tienen memoria suficiente. El hecho es que más del 70% no llega a tener un Giga de memoria RAM y esta es la cantidad mí­nima para que las nuevas ventanas del ordenador (Windows Vista) funcionen sin problemas (y eso que, en la práctica, un Giga de RAM se queda corto para domar a la nueva «bestia» de Microsoft).

Éstas son algunas de las conclusiones que se desprenden del Steam Hardware Survey, un estudio realizado por Valve Software sobre casi un millón de ordenadores.

Pero vayamos por partes. Valve es una empresa estadounidense que crea videojuegos (como el archiconocido Counter Strike, entre otros) y que tiene un programita, llamado Steam, para que los jugadores accedan a una serie de contenidos y servicios on line. Pues bien, con la información que obtienen de las conexiones al servidor del programa, han publicado una serie de estadí­sticas sobre el hardware, el software y sobre la procedencia de los ordenadores que usan los «jugones» de Internet.

¿Cómo equipan sus ordenadores los "jugones" de Internet? 6

¿Cómo equipan sus ordenadores los "jugones" de Internet? 6

En cuanto a la velocidad de conexión a Internet que usan estos «ciberjugadores«, lo más habitual es tener 2 Mbps (32,56%), aunque la cosa está bastante repartida. También están bastante disputados los primeros puestos en cuanto al tamaño de la pantalla (16 pulgadas en formato 4:3 y 19 pulgadas en panorámico) y su resolución (el 1280 x 800 y el 1024 x 768 se hayan inmersos en un duelo ajustadí­simo y sin tregua). Estamos seguros de que, en unos meses, el 19 pulgadas va a pasar de calle al 16.

También nos hemos enterado de que hay unos 30.000 flipadetes que usan varios monitores para jugar (el amigo Robert y su sistema de tres pantallas para simuladores de coches no están solos en este mundo). En este selecto grupo, lo que más se destila son los 2560 x 1024 pí­xeles de resolución de pantalla.

¿Cómo equipan sus ordenadores los "jugones" de Internet? 6Volviendo a los duelos encarnizados, tenemos el de los procresadores: los gigantes de Intel están presentes en el 53,15% de los ordenadores, seguidos muy de cerca por los pequeños pero matones AMD, con el 46,84%. En las tarjetas gráficas, las NVIDIA superan a las ATI con un pelí­n más de holgura, manteniendo un reparto de usuarios del 60%-40% aproximadamente.

Si nos fijamos en los discos, y dejando a un lado que hay que ser muy raro para no tener un lector de DVD, es destacable que 1 de cada 4 jugadores tiene más de 250 gigas de disco duro. El espacio libre dentro de éste ya es otra cosa (el eMule da para mucho).

Ahora bien. Hay que aclarar que este estudio lo están siguiendo sobre todo entre habitantes de paí­ses angloparlantes. Los que hablamos español, por ejemplo, representamos menos del 1% del total. Aún así­, 956.642 ordenadores es una buena muestra para hacernos una idea bastante aproximada del equipamiento informático que usan los jugadores, aunque no esté bien distribuida geográficamente.

PD: Los porcentajes publicados son los correspondientes al dí­a 2 de Agosto a las 16:06 en horario GMT (el estudio se actualiza periódicamente).

Ví­a: Cibergamers (edición impresa)

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.