Trucos|2 agosto 2007 1:47 pm

Cómo crear reflejos de figuras – Trucos de Fotografía


En muchas fotos publicitarias, aparece el producto reflejado en el suelo con un fondo de color uniforme. Esto es algo complicado de hacer directamente con la cámara en un estudio fotográfico. En la mayoría de los casos, el efecto se consigue haciendo unos retoques sobre la foto ya hecha. En este post vamos a enseñarte a hacerlo con Photoshop. Como punto de partida, tomaremos esta foto realizada por The Second.

Para empezar, seleccionaremos todo el fondo de la imagen, para borrarlo y crear el fondo blanco y tenerlo más fácil a la hora de seleccionar la silueta de la modelo. Así mataremos dos pájaros de un tiro. Usando la Varita Mágica, con una Tolerancia del 20% y marcando la opción Añadir a la Selección (es el segundo icono de la parte superior izquierda de la pantalla), vamos haciendo clics sobre el fondo, las sombras y el espacio que hay entre las piernas de la chica.

Cuando hayamos seleccionado todo, pulsamos la Tecla Suprimir para borrar el fondo. Luego nos vamos a Menú Selección – Invertir, y tendremos seleccionado todo el contorno de la modelo. Pulsamos Ctrl + J para copiar esta selección en una nueva capa (Capa 1). Antes que nada, tenemos que ganar espacio por debajo para incluir el reflejo. Accede a Menú Imagen – Tamaño de Lienzo, y dale el doble de Margen Vertical en la parte inferior (para ello pincha en la flecha que apunta hacia arriba en el apartado llamado Ancla).

El siguiente paso es, manteniéndonos siempre en la Capa 1, entrar a Menú Edición – Transformar – Voltear Vertical, para darle la vuelta a la imagen copiada de la chica. Con la Herramienta Mover, arrastramos la imagen hasta abajo, tomando la mano izquierda de la modelo como punto de contacto. Observarás que el resultado, de momento, es poco realista, porque, aunque las “dos manos” se toquen, no pasa lo mismo con el resto del cuerpo.

Para corregir esto, seleccionamos la imagen inferior de la chica con el Marco Rectangular y pulsamos Ctrl + T para acceder a la Transformación Libre. Luego pinchamos con el botón secundario del ratón sobre la selección y elegimos la opción Distorsionar, para ajustar los puntos de contacto moviendo las esquinas (acuérdate de mover un poco las esquinas inferiores hacia arriba para que no se distorsione mucho la imagen).

Ahora tenemos que hacer algunos cambios en la imagen de debajo para que parezca realmente un reflejo. Selecciona la Herramienta Degragado y elige la opción Color Frontal/Transparente (es la segunda que aparece, si pulsas sobre el segundo rectángulo de la parte superior izquierda de la ventana del programa). En la ventana de capas, pincha sobre el segundo icono de la parte inferior (Añadir máscara de capa o vectorial), para que el degradado sólo afecte a la imagen de la chica.

Luego tenemos que trazar el degradado. Hazlo desde abajo hacia arriba en la imagen volteada de la chica, dejándote un poco de margen por ambos extremos. Como la imagen aún no es realista del todo, le aplicamos un Desenfoque Gaussiano (Menú Filtro – Desenfocar – Desenfoque Gaussiano) con un radio de 5 píxeles y añadimos ruido a la imagen (Menú Filtro – Ruido – Añadir Ruido), en este caso un 12%.

El último paso es irnos de nuevo a la Ventana de Capas y reducir el relleno de la Capa 1 (tienes una pestaña desplegable para mover una barra con el ratón). Nosotros lo hemos bajado al 75%. Recorta un poco los márgenes superior e inferior si te ha sobrado mucho espacio y listo. Parecerá que la persona de la foto está recostada sobre un suelo limpiado y abrillantado a conciencia.

Vía: Personal Computer & Internet (edición impresa)




Otros artículos relacionados:

Cómo crear una sombra con nuestra silueta - Trucos de Fotografía
Un arco iris para tus fotos más felices - Trucos de Fotografía
Etiquetas: ,

9 Comentarios

  • El truco es interesante aunque no va a quedar como un reflejo real por cuestiones de perspectiva… yo que trabajo en diseño lo noto pero a lo mejor no muchos lo pillen.

  • Es cierto, es un efecto falso ya que por razones de perspectiva el reflejo es diferente, siempre y cuando estemos en un mundillo tridimencional.

    hacer un reflejo real en la postproduccion es caaaasi imposible, asi que a darse maña y a usar espejitos en las sesiones fotograficas que para algo os pagan…

  • desearia mas informacion sobre estudios fotagraficos y su instalacion

  • Hola, primero que nada este ejercico es pésimo. Tengo muchas dudas en que te basas para decir que esto es correcto.

    El reflejo de algo no puede ser NUNCA igual al original, y menos cuando la camara esta enfocando abajo de su horizontal. Como explicas que el reflejo de los ojos de la modelo, tambien esté dirigido hacia la camara????… Para que eso fuera posible, la modelo debería estar viendo al piso. Otro error es la posición de las manos de la modelo, la izquierda toca el piso, pero la derecha (la de atras), ni siquiera está tocando su reflejo!!!!.

    En un reflejo NUNCA vas a ver la misma proporción del objeto!!!

    Que tristeza me provoca ver que una empresa "seria" como HP patrocine algo tan mal hecho.

    Alguna duda, o asesoria… o queja, puedes comunicarte conmigo a jez_raziel@hotmail.com.

    Estoy para servirte. FELICES TRAZOS!!

  • como descargarme este programa me interesa o hacerme una foto asi nose como es gracias cnt

  • esta muy chevere la pagina

    se puede hacer casi todo aqui con las fotosd que quiero

    esta espectacular yeah………!!!!!

  • sergio XD

  • ……………………………… NO HAY FOTO!!!! el link esta roto :(

Dejar un Comentario