Cursillo de iniciación en Lenguaje de Ordenadores 6Tranquilos. Aquí­ no nos pondremos a transcribir lí­neas de código ni hablaremos de lenguaje binario. Es algo mucho más sencillo: se trata de encontrar el significado de las onomatopeyas que nos hacen cada dí­a los ordenadores. De la forma que tienen de «hablarnos».

Si Luke Skywalker entendí­a perfectamente los ruiditos de R2D2, ¡tú no vas a ser menos! Por si no lo sabí­as, el pitido corto que producen los ordenadores al encenderse quiere decir: «Qué bien me siento hoy». Esto pasa cuando el sistema ha arrancado sin ningún tipo de problemas.

Al pulsar el botón de encendido, el ordenador se despereza, bosteza un poco y analiza qué tal se siente. Si ha dormido mal o le duele la espalda, te lo dice en su lenguaje particular, e incluso se apoya en la mí­mica (con pantallazos raros).

JesyK, experto informático, nos ha dado a conocer la página Viejoblues, en la que podemos encontrar un pequeño diccionario ordenador-humano para que podamos descifrar qué quieren decir esos misterioros pitidos. Aquí­ tienes una compilación, para que tu máquina nunca te eche en cara eso de que «nunca me escuchas».

Ningún tono = «Espérate a que desayune y me tome un café al menos, ¿no?»

Si no se enciende, lo más probable es que no esté enchufado a la corriente eléctrica. Si se enciende, puede haber algún fallo con el altavoz de la placa base.

Cursillo de iniciación en Lenguaje de Ordenadores 6Tono ininterrumpido (¡Piiiiiiiiiiii…!) = «Cinco minutos más, mamá…». No se enciende porque le llega mal la corriente o la fuente de alimentación está defectuosa.

Tonos cortos constantes (¡Pi-pi-pi-pi-pi…!) = «¡Qué malito estoy!». La placa base está defectuosa, así­ que lleva el ordenador al médico (servicio técnico).

1 Tono largo (¡Piiiiii!) = «Tengo resaca». Pantallazo: RAM Refresh Failure. Hay algún problema con los componentes que refrescan la memoria RAM.

1 Tono largo + 1 Tono corto (¡Piiiiii-pi!) = «¡Ay, me estoy haciendo mayor!». La placa base o la memoria ROM ya no están para muchos tiros. La edad también le pasa factura a las máquinas.

1 Tono largo + 2 Tonos cortos (¡Piiiiii-pi-pi!) = «No me siento las córneas». Pantallazo: No video card found. La placa base no encuentra la tarjeta de ví­deo, por defecto en ésta o en el puerto por el cual se conecta a la placa.

1 Tono largo + 3 Tonos cortos (¡Piiiiii-pi-pi-pi!) = «No encuentro mis gafas». Pantallazo: No monitor connected. El sistema no detecta el monitor por los mismos motivos que en el caso anterior.

1 Tono largo + Varios Tonos cortos (¡Piiiiii-pi-pi-pi-pi…!) = «¡Madre mí­a, me he quedado ciego!». Pantallazo: Video related failure. Fallo general en la tarjeta de ví­deo. Cada tipo de tarjeta produce su propia serie de pitidos, así­ que coge el libro de instrucciones para enterarte de qué pasa exactamente (no todo es coser y cantar en el mundo de la traducción).

Cursillo de iniciación en Lenguaje de Ordenadores 62 Tonos largos + 1 Tono corto (¡Piiiiii-piiiiii-pi!) = «Chico, te veo borroso». Pantallazo: No disponible (sí­, como en el Messenger). Falla la sincronización de las imágenes por un problema en la tarjeta gráfica.

2 Tonos cortos (¡Pi-pi!) = «Ya no sé ni quien soy». Pantallazo: Parity Error. Se produce un error de paridad de memoria. Sucede con los terminales que dividen su memoria en dos módulos. La placa base no soporta esta paridad porque uno de los módulos falla o porque tiene un número impar de módulos de memoria.

3 Tonos cortos (¡Pi-pi-pi!) = «No volveré a estudiar la noche antes del examen». Pantallazo: Base 64 Kb Memory Failure. Hay un error en los primeros 64 Kilobytes de la memoria RAM. Es como si el ordenador perdiese un poco de su memoria a corto plazo.

4 Tonos cortos (¡Pi-pi-pi-pi) = «¿Que dí­a es hoy?». Pantallazo: Timer not operational. El contador o temporizador de la placa base está estropeado.

Cursillo de iniciación en Lenguaje de Ordenadores 65 Tonos cortos (¡Pi-pi-pi-pi-pi!) = «Hace tanto calor que se me han pegado los párpados». Pantallazo: Processor Error. El procesador o la tarjeta gráfica se bloquean, normalmente por sobrecalentamiento (una buena forma de evitar esto es limpiar las tripas de tu ordenador de vez en cuando).

6 Tonos cortos (¡Pi-pi-pi-pi-pi-pi!) = «Te lo explicarí­a todo por escrito, pero es que tengo un poco de artritis». Pantallazo: 8042 – Gate A20 Failure. El teclado no responde o funciona mal. Suele pasar cuando desenchufamos o enchufamos el teclado con el ordenador encendido. Soluciones tí­picas: desenchufar y enchufar con el ordenador apagado o probar con otro teclado.

7 Tonos cortos (¡Pi-pi-pi-pi-pi-pi-pi!) = «ZzzZZZzzzZZZzzZZ…» Pantallazo: Processor Exception / Interrupt Error. La CPU ha generado una interrupción excepcional o el modo virtual del procesador está activo. Vamos, que por muchas bofetadas que le des, el condenado no despierta.

8 Tonos cortos (ya está bien de transcribir tanto «pi», ¿no?) = «Creo que lo que fumé ayer no era tabaco». Pantallazo: Display Memory Read / Write error. No se encuentra la tarjeta gráfica porque está mal conectada o su memoria RAM falla. Conviene comprobar si la tarjeta está bien puesta en su sitio y en condiciones.

9 Tonos cortos = «¿Soy yo o me ha encogido la cabeza?». Pantallazo: ROM Checksum Error. El conteo de la memoria RAM no coincide con el valor guardado en la BIOS, así­ que resetéala.

Cursillo de iniciación en Lenguaje de Ordenadores 610 Tonos cortos = «Tengo amnesia, ¿recuerdas?». Pantallazo: CMOS Shutdown Register / Read/Write Error. El registro de la RAM-CMOS falla durante la desconexión. Es decir, no guarda la última configuración. No confundir con los 2 tonos cortos, que apuntan más hacia un cuadro clí­nico de desdoblamiento de personalidad. Solución: resetear la BIOS, que siempre tiene la culpa.

11 Tonos cortos = «Eres una gran persona, pero lo nuestro no puede seguir». Pantallazo: Cache Error / External Cache Bad. Fallos en la memoria caché, por deterioro de alguno de los chips. No acarrea necesariamente decirle adiós a tu ordenador, pero tendrás que cambiar algunos de sus componentes internos, cosa que no suena muy bien.

Ya sabes: si quieres ser un auténtico polí­gloto, no estudies inglés, francés ni chino. Aprende a escuchar los pitidos de tu ordenador.

Ví­a: Viejoblues

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.