La feria de videojuegos E3 arranca hoy, pero no para todos 6Este año, el E3 se reserva el derecho de admisión. Muchos cambios en la E3 (Electronic Entertainment Expo), considerada como la feria del videojuego más importante del mundo. En esta ocasión sólo serán 4.000 las personas acreditadas para asistir a un evento que se celebra desde hoy y hasta el 13 de Julio. Desde su primera edición en 1995 la feria caí­a en el mes de Mayo, y en los dos años anteriores llegó a contar con más de 60.000 asistentes. Gran diferencia.

También ha cambiado la sede, que ha pasado del Convention Center de Los íngeles al Barker Hangar del aeropuerto local de Santa Mónica, situado a unos 30 kilómetros de la capital angelina. Menos metros cuadrados de exposición y público más selecto para una feria en la que se presentarán los nuevos juegos para las videoconsolas de última generación de Sony, Microsoft y Nintendo.

La feria de videojuegos E3 arranca hoy, pero no para todos 6Lavado de cara

La ESA (Entertainment Software Association) ha cambiado totalmente el formato de E3 este año. Aunque siempre ha sido un evento para profesionales de la industria del videojuego y periodistas, la afluencia en años anteriores era multitudinaria. En esta ocasión se han restringido mucho más las acreditaciones, por lo que miles de bloggers y periodistas especializados se han quedado sin su habitual pase de prensa.

Los organizadores también pretenden cambiar la imagen de sexo y violencia que suele atribuirse a esta feria y a los videojuegos en general. Hace dos años el propio Chema fue testigo de la presencia de numerosas azafatas ligerí­simas de ropa en los stands del Convention Center, y de la cantidad de sangre e imágenes de casquerí­a que inundaban los monitores de la exposición.

Según comentan en Meristation, este año el E3 ha sido “descentralizado”. Y con eso se refieren a que los stands estarán en el hangar de Santa Mónica y las conferencias se darán en varios hoteles repartidos por la ciudad. Con esto y con la menor afluencia de público, la ESA pretende que la feria vuelva a sus orí­genes como punto de encuentro de los profesionales de la industria.

La batalla de las videoconsolas de última generación

PlayStation 3, Xbox 360 y Wii estarán plenamente presentes en E3. Se esperan noticias y declaraciones importantes en las conferencias que ofrecerán los responsables de las empresas fabricantes de estas tres consolas: Sony, Microsoft y Nintendo. Algunas, como la rebaja de 100 dólares en el precio de la PS3 estadounidense, fueron confirmadas La feria de videojuegos E3 arranca hoy, pero no para todos 6antes del inicio de la feria. Pero seguro que habrá hueco para más sorpresas.

Será la ocasión para saber un poco más de cómo Sony pretende acelerar las ventas de su nueva máquina, que por el momento no está cuajando en el mercado todo lo que se esperaba. Además de la ya mencionada rebaja de precio en Estados Unidos, Sony despejará las dudas sobre la nueva versión de PS3 con 80 gigas o los próximos juegos exclusivos (Killzone, Metal Gear Solid 4, Heavenly Sword…). Sin olvidarse de otro proyecto en el que las cosas funcionan mucho mejor: la consola portátil PSP, que podrí­a presentarse en un nuevo formato más estilizado.

Pero la primera gran presentación la ha realizado Microsoft, que llega a E3 rodeada por los problemas de averí­as que está sufriendo su Xbox 360. Ya puedes leer una crónica sobre el evento realizado hace unas pocas horas. Lo más destacado ha sido la confirmación del lanzamiento en Europa de Xbox 360 Elite, con 120 gigas de disco duro, que se producirá el 24 de Agosto. También presentaron nuevos trailers de tí­tulos como Halo 3, que se lanzará el 25 de Septiembre junto con una edición especial de la consola con los colores del juego, o Resident Evil 5, que tendrá que esperar hasta 2008 (arriba puedes ver el trailer).
La feria de videojuegos E3 arranca hoy, pero no para todos 6

En Nintendo siguen fieles a su tradición de mantener un absoluto secretismo hasta el último momento. Sorpresas aparte, es previsible que adelanten algo más sobre los nuevos juegos para los dos sectores del mercado en los que, de momento, son lí­deres mundiales: Wii en las videoconsolas de último generación (Metroid Prime 3 Corruption, Super Smash Brawl) y DS Lite en las portátiles (The Legend of Zelda: Phantom Hourglass). Para los más impacientes, en la página oficial de E3 o en gametrailers.com pueden ir viendo los trailers de todos los nuevos juegos.

Otras ferias de videojuegos

E3 no es el único evento al que podrí­amos referirnos como “Salón Internacional del Videojuego”. Tanto en Europa como en Asia existen ferias dedicadas al mismo tema y que, además, permiten la entrada a todos los públicos. Hablamos de ferias que triplican a E3 tanto en superficie como en número de expositores.

La feria de videojuegos E3 arranca hoy, pero no para todos 6En la ciudad alemana de Leipzig se celebra desde 2002 la feria anual Games Convention, que en 2006 contó con más de 180.000 visitantes, 2.600 periodistas acreditados y 368 exhibidores de 25 paí­ses distintos. Y los que se llevan la palma, cómo no, los japoneses. El Tokio Game Show celebró su décimo aniversario en 2006, con 1.710 exhibidores de un total de 143 compañí­as, que pudieron ser vistos por más de 190.000 visitantes (y eso que, de los tres dí­as que dura, el primero está reservado exclusivamente a la prensa).

En definitiva, y para hablar con propiedad, tenemos que afirmar que E3 ha dejado de ser la mayor feria del videojuego del mundo. Otra cosa es que sea la más influyente, la que presenta más novedades o la más selecta. Eso ya es responsabilidad de sus organizadores y el rumbo que quieran darle al evento en los próximos años.

Especial E3 2007
La feria de videojuegos E3 arranca hoy, pero no para todos
Nintendo presenta nuevos periféricos para Wii
Sony presenta un nuevo modelo de la consola PSP

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.