Los Vaio ya no son lo que eran. Hace años, si queríamos comprar un ordenador portátil diferente y bonito, teníamos dos opciones: Sony Vaio o Apple. Hoy todo ha cambiado. Los PCs portátiles llevan componentes parecidos. Incluso se ha demostrado que baterías de marca conocida (Sony) arden en el fuego eterno a las primeras de cambio. Y todo, después de haberse distribuido por los ordenadores portátiles de casi todas las firmas (Dell, Sony, Toshiba, Fujitsu Siemens, etc).
Y es que los componentes se hacen en unas cuantas fábricas y todos compran casi lo mismo. Incluso Apple ya pone a sus máquinas “superexclusivas” procesadores Intel estándar (¿que dirán ahora los chicos del iPod de sus ordenadores requetepotentes y elitistas?)
En este punto, el único camino para diferenciar dos ordenadores potentes es el diseño. Y en el tema del diseño, tanto Apple como Sony han demostrado sobradamente que han sido y son unos auténticos especialistas. Ellos han sido los primeros en construir portátiles que entraban por los ojos antes de enchufarlos. Y esto lo siguen haciendo bastante bien.
Eso sí. Mi impresión es que este Sony Vaio FZ11Z cojea un poco de esa pierna. El diseño no está mal del todo, pero, sinceramente, tampoco es para tirar cohetes. Tiene una carcasa acabada en negro y plata, con la marca en la parte superior a modo de espejo. El interior está hecho de una aleación de magnesio, y lleva una cámara justo encima de la pantalla y botones de reproducción multimedia entre ésta y el teclado.
Unas prestaciones cada vez más habituales en los portátiles. El teclado ha sembrado algo de discordia entre los redactores de tuexperto.com. Lo cierto es que las impresiones de las teclas son bastante grandes, lo que le da un aspecto retro. Pero bueno, a algunos nos gusta ver bien lo que pulsamos. Por lo demás, es un terminal bastante compacto y delgado para su tamaño que no llega a ser muy pesado (2,7 kilos).
En cuanto a la parte técnica, está bien equipado. Lleva un procesador Intel Core 2 Duo de 2 GHz y 2 gigas de memoria RAM (el mínimo real necesario para Windows Vista). El disco duro está bien servido con 200 gigas y la tarjeta gráfica NVIDIA, con memoria de 256 megas. Un portátil potente y capaz. De hecho con este equipo la máquina rinde (incluso en procesos complicados) y nos permite movernos con soltura en Internet.
Mirando las conexiones, encontramos tres puertos USB, ranuras para tarjetas de memoria (SD, Memory Stick y Express Card) y las habituales salidas para monitor, TV, auriculares y micrófono. Además de la cámara antes mencionada: una Motion Eye que graba a 30 fotogramas por segundo.
Puede que os estéis preguntando qué hace esta entrada en la sección de Alta Definición. La razón es que este Vaio lleva un lector/grabador de Blu-ray y reproduce vídeos en alta definición (o al menos eso parece indicar la pegatina que dice Full HD 1080) en una pantalla de 15,4 pulgadas. Este punto resulta cuestionable desde el aspecto práctico. No entendemos que se suba el precio de forma considerable, a cambio de incluir una unidad de discos de alta capacidad (Blu-ray) y un monitor que -a pesar de resultar pequeñísimo para degustar el vídeo de alta definición- alardea de ello.
Y es que, este Vaio cuesta 700 euros más que los otros dos modelos de la serie FZ, que tienen unas características muy similares (a excepción del lector y la pantalla). Puro marketing.
Es cierto que la calidad de imagen de la pantalla es muy buena, pero no encontramos que sea motivo suficiente para pagar 2.000 euros.
Otra razón para quejarse del precio es que siempre esperamos grandes diferencias en los Vaio respecto a los modelos de otras firmas; sin embargo, ese diferencial de diseño se va acortando. Hoy en día podemos encontrar en el mercado portátiles absolutamente seductores de Asus, Acer, HP, Apple o Samsung. Máquinas realmente llamativas y que, en algunos casos cuestan bastante menos que este FZ11Z.
Ficha técnica
Pantalla | 15,4′ LCD X-Black (WXGA) |
Peso y dimensiones | 355.8 x 254,4 x 34.5 mm (24,9 unidad principal) 2,7 kilogramos (batería incluida) |
Procesador | Intel Coure 2 Duo T7300 de 2 GHz |
Memoria RAM | 2048 (1024+1024) MB DDR2 SDRAM |
Disco Duro | 200 GB |
Tarjeta Gráfica | NVIDIA® GeForce® 8400M GT 1023 MB Memoria de vídeo 256 MB |
Lector | Blu-Ray Escritura: CD-R x8, CD-RW x8, DVD-R DL x2, DVD-R x8, DVD-RW x2.4, DVD+R DL x4, DVD+R x8, DVD+RW x4, DVD-RAM x5, BD-R x1, BD-RE x1 |
Conectividad y entradas compatibles | Ranuras para SD, Memory Stick y Express Card 3 puertos USB Modem V92/V.90 Salida HDMI Salida VGA Salida auriculares Salida de línea telefónica y Conexion Ethernet Sin cables: WiFi y Bluetooth |
Cámara interna | Motion Eye 30 fotogramas por segundo Resolución máxima: 640 x 480 (VGA) |
Lo que más nos ha gustado: La potencia interna, tanto del procesador como la memoria RAM. Realmente da gusto usar la nueva versión de Windows sin cuelgues ni esperas.
Lo que menos nos ha gustado: Por si no había quedado claro, pensamos que el lector/grabador de Blu-ray y la calidad de la pantalla no justifican la subida de precio.
Se lo recomendamos a: Aquellos a los que nos les importa, por simpatía con una marca, pagar más a cambio de tener un Vaio y lo último en alta definición informática.
Justifica que tiene salida hmdi y eso si que será calidad para reproducir discos HD
Creo que mucha idea no teneis…..
Sinceramente, no estoy para nada de acuerdo con este comentario, y me gustaría decirle al redactor que deje el subjetivismo a un lado, ya que se le ve bastante que no es muy afín a Sony… él sabrá por qué. El lector Blu-Ray hace de este ordenador un repróductor Blu-Ray portátil (cuestan unos 600€) con salida HDMI, factor que este redactor no tiene muy en cuenta a la hora de su valoración.
En cuanto al diseño; para gustos colores… a mi desde luego que me parece un diseño nunca visto hasta la fecha que pone al de los mismísimos MAC en tela de juicio.
Y lo que dices de otras marcas amigo… no tiene perdón. Cómprate un ACER para poder peinarte delante de su pantalla, porque lo que es ver el contenido de la pantalla se hace jodidamente difícil. Pero bueno, allá el redactor y sus prejuicios.
Lo único que te pido es que no seas satírico con los propietarios de un iPod (que no sé que pintan aquí) y otros artículos similares.
Hala, un saludito y a ser menos parcial, a menos que no quieras quedarte sin visitantes.
Chaval, se te ha olvidado decir que tiene un GRABADOR de BLUE-RAY, y no únicamente un lector.
Por cierto, tu artículo deja bastante que desear.
Chaval 🙂
Gracias por tu aportación.
Aunque el dato de que también era grabador quedaba reflejado en la tabla de características, ya está recalcado en el texto.
Gracias por leernos
vamos que te has lucido PAMPLINAS
Muchas gracias por la indicación del HDMI (ya lo hemos corregido en la tabla de características). Es un placer contar con lectores tan atentos.
¡Chaval!
A ver, que alguien me explique esto:
"y nos permite movernos con soltura en Internet."
Yo también me muevo con soltura por internet con mi pentium 3 de 64 megas de ram y windows 98.
SEÑORES BUENAS NOCHES, COMO DECIMOS EN VENEZUELA, ACABAMOS DE COMPRAR 12 SONY VAIO VGN-N330FH PARA NUESTROS INGENIEROS CON LA MAS GRANDE PORQUERIA JAMAS CREADA WINDOWS VISTA. NO CORRE AUTOCAD, NO PODEMOS SINCRONIZAR BIEN LOS IPAQ 6945 Y OTRAS LINDEZAS QUE NO COMENTARE POR RESPETO A SU TIEMPO. PARA COLMO Y CON LA MAYOR DESFACHATEZ DEL MUNDO SONY DICE QUE NO DA SOPORTE PARA ESTAS MAQUINAS SI QUIERES USARLAS CON WINXP. OSEA NOS ESTAFARON DESCARADAMENTE, APESAR DE NUESTRO 2 G DE MEMORIA POR MAQUINA Y DE QUE ESTAMOS USANDO SONY.
NO COMPREN ESTA PORQUERIA NI PIRATEADA, MEJOR ANDARAN CON UN486, POR LO MENOS CORRIA AUTOCAD CON COPROCESADOR
JENUGA1, 19. June 2007, 17:07
ULTIMO COMENTARIO, SEGUN EL SERVICIO TECNICO EL BIOS DE VAIO, VIENE PTIMIZADO PARA VISTA, OSEA NO LE PUEDES CAMBIAR EL SISTEMA OPERATIVO, INCREIBLE, UNA MAQUINA QUE CUESTA UNA FORTUNA Y NO SIRVE PARA NADA.
LOS SEÑORES E SONY SON UNA PANDILLA DE ESTAFADORES INMORALES, VENDEN UN EQUIPO QUE NO SIRVE PARA NADA Y NI SIQUIERA SE PUEDE “DOWNGRADING”, REPITO COMPRENSE UNA 486 ANTES DE ESTE DUO DINAMICO DE ESTAFADORES MICROS Y SONY TAL PARA CUAL
Pues yo uso el Vaio fz11z desde hace casi 16 años, va genial (actualizaciones aparte, que ya windows no da para vista). El blu ray, genial y el hdmi permite conectarlo a la tv.
Fallo, ues si, que estos bellotas no me permitan cambiar el s.o