Sony Vaio FZ11Z ”“ Hemos probado 6

Los Vaio ya no son lo que eran. Hace años, si querí­amos comprar un ordenador portátil diferente y bonito, tení­amos dos opciones: Sony Vaio o Apple. Hoy todo ha cambiado. Los PCs portátiles llevan componentes parecidos. Incluso se ha demostrado que baterí­as de marca conocida (Sony) arden en el fuego eterno a las primeras de cambio. Y todo, después de haberse distribuido por los ordenadores portátiles de casi todas las firmas (Dell, Sony, Toshiba, Fujitsu Siemens, etc).

Y es que los componentes se hacen en unas cuantas fábricas y todos compran casi lo mismo. Incluso Apple ya pone a sus máquinas “superexclusivas” procesadores Intel estándar (¿que dirán ahora los chicos del iPod de sus ordenadores requetepotentes y elitistas?)

En este punto, el único camino para diferenciar dos ordenadores potentes es el diseño. Y en el tema del diseño, tanto Apple como Sony han demostrado sobradamente que han sido y son unos auténticos especialistas. Ellos han sido los primeros en construir portátiles que entraban por los ojos antes de enchufarlos. Y esto lo siguen haciendo bastante bien.

Sony Vaio FZ11Z ”“ Hemos probado 6

Eso sí­. Mi impresión es que este Sony Vaio FZ11Z cojea un poco de esa pierna. El diseño no está mal del todo, pero, sinceramente, tampoco es para tirar cohetes. Tiene una carcasa acabada en negro y plata, con la marca en la parte superior a modo de espejo. El interior está hecho de una aleación de magnesio, y lleva una cámara justo encima de la pantalla y botones de reproducción multimedia entre ésta y el teclado.

Sony Vaio FZ11Z ”“ Hemos probado 6Unas prestaciones cada vez más habituales en los portátiles. El teclado ha sembrado algo de discordia entre los redactores de tuexperto.com. Lo cierto es que las impresiones de las teclas son bastante grandes, lo que le da un aspecto retro. Pero bueno, a algunos nos gusta ver bien lo que pulsamos. Por lo demás, es un terminal bastante compacto y delgado para su tamaño que no llega a ser muy pesado (2,7 kilos).

Sony Vaio FZ11Z ”“ Hemos probado 6En cuanto a la parte técnica, está bien equipado. Lleva un procesador Intel Core 2 Duo de 2 GHz y 2 gigas de memoria RAM (el mí­nimo real necesario para Windows Vista). El disco duro está bien servido con 200 gigas y la tarjeta gráfica NVIDIA, con memoria de 256 megas. Un portátil potente y capaz. De hecho con este equipo la máquina rinde (incluso en procesos complicados) y nos permite movernos con soltura en Internet.

Mirando las conexiones, encontramos tres puertos USB, ranuras para tarjetas de memoria (SD, Memory Stick y Express Card) y las habituales salidas para monitor, TV, auriculares y micrófono. Además de la cámara antes mencionada: una Motion Eye que graba a 30 fotogramas por segundo.

Sony Vaio FZ11Z ”“ Hemos probado 6Puede que os estéis preguntando qué hace esta entrada en la sección de Alta Definición. La razón es que este Vaio lleva un lector/grabador de Blu-ray y reproduce ví­deos en alta definición (o al menos eso parece indicar la pegatina que dice Full HD 1080) en una pantalla de 15,4 pulgadas. Este punto resulta cuestionable desde el aspecto práctico. No entendemos que se suba el precio de forma considerable, a cambio de incluir una unidad de discos de alta capacidad (Blu-ray) y un monitor que -a pesar de resultar pequeñí­simo para degustar el ví­deo de alta definición- alardea de ello.

Y es que, este Vaio cuesta 700 euros más que los otros dos modelos de la serie FZ, que tienen unas caracterí­sticas muy similares (a excepción del lector y la pantalla). Puro marketing.

Es cierto que la calidad de imagen de la pantalla es muy buena, pero no encontramos que sea motivo suficiente para pagar 2.000 euros.

Otra razón para quejarse del precio es que siempre esperamos grandes diferencias en los Vaio respecto a los modelos de otras firmas; sin embargo, ese diferencial de diseño se va acortando. Hoy en dí­a podemos encontrar en el mercado portátiles absolutamente seductores de Asus, Acer, HP, Apple o Samsung. Máquinas realmente llamativas y que, en algunos casos cuestan bastante menos que este FZ11Z.

Ficha técnica

Pantalla 15,4′ LCD X-Black (WXGA)
Peso y dimensiones 355.8 x 254,4 x 34.5 mm (24,9 unidad principal)
2,7 kilogramos (baterí­a incluida)
Procesador Intel Coure 2 Duo T7300 de 2 GHz
Memoria RAM 2048 (1024+1024) MB DDR2 SDRAM
Disco Duro 200 GB
Tarjeta Gráfica NVIDIA® GeForce® 8400M GT 1023 MB
Memoria de ví­deo 256 MB
Lector Blu-Ray
Escritura: CD-R x8, CD-RW x8, DVD-R DL x2, DVD-R x8, DVD-RW x2.4, DVD+R DL x4, DVD+R x8, DVD+RW x4, DVD-RAM x5, BD-R x1, BD-RE x1
Conectividad y entradas compatibles Ranuras para SD, Memory Stick y Express Card
3 puertos USB
Modem V92/V.90
Salida HDMI
Salida VGA
Salida auriculares
Salida de lí­nea telefónica y Conexion Ethernet
Sin cables: WiFi y Bluetooth
Cámara interna Motion Eye
30 fotogramas por segundo
Resolución máxima: 640 x 480 (VGA)

Lo que más nos ha gustado: La potencia interna, tanto del procesador como la memoria RAM. Realmente da gusto usar la nueva versión de Windows sin cuelgues ni esperas.

Lo que menos nos ha gustado: Por si no habí­a quedado claro, pensamos que el lector/grabador de Blu-ray y la calidad de la pantalla no justifican la subida de precio.

Se lo recomendamos a: Aquellos a los que nos les importa, por simpatí­a con una marca, pagar más a cambio de tener un Vaio y lo último en alta definición informática.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.