Formas redondeadas, diseño y glamour. Así son los nuevos ordenadores que Acer presentó ayer en Milán. Bajo el nombre de guerra de Gemstone, la firma taiwanesa ha reinventado su artillería portátil para mostrar máquinas eficaces por dentro y atractivas por fuera. Y, sobre todo, esto último: atractivas por fuera. Y es que, ésta era una de sus asignaturas pendientes.
Desde que los italianos reinventaron la compañía en los últimos 90, su mayor preocupación se centró en ganar cuota de mercado. Para conseguirlo, se esforzaron en ofrecer ordenadores eficaces, fáciles de usar y con una buena relación calidad precio. Las cifras de ventas nos dicen que cumplieron su objetivo. En los últimos siete años, Acer se ha convertido en el primer vendedor de ordenadores portátiles de Europa (seguido de HP) y el tercero del mundo en ventas de PCs (sobremesa y portátil). Esto último, detrás de HP y Dell. En este camino hacia el crecimiento continuo, Gianfranco Lanci, actual presidente mundial explicó con cierta alegría en la conferencia de ayer que Acer ha entrado, por primera vez, en el exclusivo club de las cinco marcas top de PCs de Estados Unidos.
A pesar de estos éxitos comerciales, Acer tenía una deuda pendiente con los usuarios de informática: el diseño. La apuesta estrella de la firma en los últimos años fue el famoso Ferrari. Es cierto, en parte lo que comentaba el compañero Angel Jiménez de Luis. Que, dejando el Ferrari aparte, los menos aficionados a la Fórmula 1 podían encontrar el resto de los portátiles demasiado grises. Sobre todo, al compararlos con los de la competencia. Hay que recordar que, en los últimos tiempos, firmas como Apple, Asus, Samsung, Sony o HP estaban proponiendo equipos en los que el diseño marcaba diferencias.
Ahora, Acer ha reaccionado reinventando sus dos familias de portátiles. Los profesionales (TravelMate) destacan porque tienen una línea elegante y clásica montada con carcasas de magnesio (un material 20 veces más duro que el plástico y considerablemente más ligero). Los domésticos (Aspire), ahora añaden el apellido Gemston (piedra preciosa) para tratar de transmitir que han reinventado sus formas. El estudio de diseño de BMW en Estados Unidos (BMW Design Group) se ha encargado de dar un vuelco a la imagen de estos ordenadores para redondear sus líneas, pulir su cubierta y darles un toque absolutamente seductor desde el primero hasta el último modelo. Desde los portátiles de 12 pulgadas hasta el de 20.
A pesar de que el estudio de diseño encargado del cambio de imagen era de BMW, Acer no ha mencionado lo del cambio de escudería que indicaban algunas primeras informaciones. Parece claro que la firma italo-taiwanesa seguirá apostando claramente por los clásicos Ferrari desde sus modelos de élite en rojo y negro que tantas alegrías les dio en la época de Schumacher.
PD. íngel, gracias por pasarme la foto de Gianfranco.
es muy buena tecnologia la de Acer