Las campañas anti-piraterí­a no consiguen engañar al ciudadano 6

Acaba de publicarse el Barómetro de Opinión del CIS del mes de Marzo. En esta entrega del estudio han incluido preguntas relativas al uso de tecnologí­as e Internet. Lo más llamativo: las respuestas de los encuestados a cuestiones sobre piraterí­a.

Y es que a pesar de las campañas de la SGAE, la población no considera piraterí­a el hacer copias privadas de discos: sólo un 11,9% lo considera piraterí­a si el fin es tener una copia de seguridad por si se deteriora el original.
Las campañas anti-piraterí­a no consiguen engañar al ciudadano 6

Las campañas anti-piraterí­a no consiguen engañar al ciudadano 6Tampoco compartir archivos goza de la fama que algunos pretenden atribuirle: sólo el 17,2% lo considera piraterí­a si se hace en soporte fí­sico, y un 29,4% si es por Internet. La cosa cambia cuando se habla de fotocopiar libros (41,3%) o comprar copias a vendedores no autorizados (72,2%).

Conclusión: una cosa es comprar copias en el top manta, donde operan las grandes mafias de la piraterí­a, y otra muy distinta el uso legí­timo de las copias privadas. Un derecho que, dicho sea de paso, tenemos que pagar de nuestro bolsillo, a través de un impuesto abusivo llamado canon.

En cuanto al uso de Internet, sorprende mucho que las respuestas indican que NO pasamos las 24 horas del dí­a vulnerando los derechos de autor ni truncando las carreras de los jóvenes artistas desprotegidos.

Los españoles usamos Internet fundamentalmente para buscar información (80%), manejar el correo electrónico (70,2%) y leer las noticias (41.4%).

Las campañas anti-piraterí­a no consiguen engañar al ciudadano 6

La descarga de archivos aparece en cuarto lugar (38,4%). En noveno lugar aparece la práctica de “Copiar CD, DVD, software o similares” (26,4%), aunque no sabemos qué tiene que ver el tocino con la velocidad, ya que para hacer estas cosas no hace falta estar conectado a Internet. Por otra parte, si nos cobran de forma abusiva el canon ¿no tenemos derecho a copiar?

Quizá hayan incluido esa opción de respuesta para que no se les quedase cojo el barómetro, ya que, por desgracia, el 54,3% de la población no usa Internet. El principal motivo: no sabe hacerlo (34,9%).

Las campañas anti-piraterí­a no consiguen engañar al ciudadano 6Reveladores son los datos sobre la opinión de la población respecto a la campaña del Ministerio de Cultura (“Contra la piraterí­a, defiende tu cultura”): el 74,3% cuestiona su eficacia (un 48,2% para el “Poco eficaz” y un 26,1% para el “Nada eficaz”).

¿Y qué medidas proponen los encuestados para solucionar el problema de la piraterí­a? Abaratar los productos culturales (42,2%) y que la policí­a aumente su presión sobre las mafias de la piraterí­a (26,2%). Es decir, lo que se viene diciendo desde hace ya años. No sabemos cuántas encuestas más hacen falta para que a alguien se le ocurra aplicar dichas medidas.

PD: Por cierto, no hemos podido saber qué piensa la SGAE sobre esto porque su página estaba “under construction” mientras se redactaba esta noticia. ¿Estarán tramando algo? 😛

Ví­a: elotrolado

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.