Tres “primeros espadas” del software libre vendrán a la Campus Party de Valencia 4Nada más y nada menos que Jon Hall (alias maddog, en inglés “perro rabioso”), Marcelo Tossati y Marcelo Branco acudirán como conferenciantes a la Campus Party 2007, que se celebrará en Valencia este verano. El primero es Director Ejecutivo de Linux International; el segundo, programador de RedHat y, el tercero, uno de los mayores impulsores del software libre en Brasil, y que actualmente asesora en esta materia a la Generalitat de Catalunya, en el marco de la Red Internacional de las Administraciones Públicas por el Software Libre.

Hall analizará las ventajas que pueden ofrecer los clientes livianos (ordenadores reducidos a su mí­nima expresión como el JackPC) a la hora de montar una red para ahorrar espacio en las oficinas. También hablará sobre cómo hacer que el software libre resulte rentable para programadores, empresas y usuarios particulares.

Tres “primeros espadas” del software libre vendrán a la Campus Party de Valencia 4Branco, en su conferencia Sociedad en Red y Software Libre, analizará la vertiente social de la “revolución digital”. Según este brasileño, que tiene 26 años de experiencia en el ámbito de la Tecnologí­a de la Información, no estamos viviendo una revolución exclusivamente tecnológica, sino que también están cambiando las relaciones humanas. Hablará de las nuevas “relaciones sociales en red”, que según él no son necesariamente justas ni igualitarias.

Además de estas dos figuras del software libre, destaca la presencia de Marcelo Tossati, también brasileño y programador de RedHat. Presentará en España el «ordenador de los 100 dólares» (One Laptop per Child), proyecto en el que RedHat participa como desarrollador de software.

Este proyecto nació de la mano de Nicholas Negroponte, director del Laboratorio de Medios (Media Lab) del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT). Consiste en fabricar y distribuir mundialmente un ordenador portátil con un precio de 176 dólares (al cambio, unos 130 euros), aunque en un principio el precio iba a ser de 100. El objetivo es que cada niño, incluso en los paí­ses del Tercer Mundo, pueda acceder a las nuevas tecnologí­as.

Tres “primeros espadas” del software libre vendrán a la Campus Party de Valencia 4

 

Chema recuerda como hace 10 años, en la presentación del primer plasma de Fujitsu, compartió mesa con el amigo Negroponte. Entonces, este pedazo de “gurú” ya anunciaba su intención de promover Internet y ordenadores baratos en los paí­ses menos favorecidos.

Una iniciativa que, 10 años después de aquello, sigue dando vueltas en el “candelabro” y sin solución ni fecha definitivas. No vendrí­a mal recordar la puntualización que nuestro compañero y gurú de pacotilla le hizo al director del Media Lab: “me parece a mí­ que a los africanos les preocupa más comer y evitar la guerra que conectarse a Internet o usar el Excel”.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.