Bill Gates, de profesión visionario 5

Los hay que prefieren llamarlo “gurú” (como la ex-novia de Quatermain). Pero la idea es la misma: alguien que predice el futuro. Y no predice el futuro de una persona. No dice si alguien encontrará pareja o le irán bien en el trabajo. No.

Se trata de prever cosas a lo grande. Pronosticar la evolución de determinada tecnologí­a, decir como cambiará tal equipo o como haremos todos dentro de unos años a la hora de ir al cine.

Bill Gates, el fundador de Microsoft, siempre ha querido ser uno de estos visionarios.

Claro. Algunas veces sus vaticinios se han hecho realidad, pero otras no. Nadie es perfecto. Veamos algunas predicciones que el señor Gates ha realizado en las últimas décadas sobre la evolución de la tecnologí­a en general y la informática en particular.

Bill Gates, de profesión visionario 5– En 1987, Bill Gates escribió el prólogo de la Guí­a de Programación del Sistema Operativo OS/2, y empezaba así­: «Creo que OS/2 está destinado a ser el sistema operativo, y posiblemente el programa, más importante de todos los tiempos.”

Pero al bueno de Bill se le olvidó añadir la frase “hasta que aparezca mi propio sistema operativo de ventanas”. Y es que OS/2 en sus inicios fue desarrollado conjuntamente por IBM y Microsoft, hasta que los segundos decidieron ir por su camino para comenzar a desarrollar las primeras versiones de Windows, que hoy por hoy es el sistema operativo que se usa en el 94% de los ordenadores de todo el mundo.

– En 1995, en su memoria titulada The Internet Tidal Wave (en inglés, “la Ola de Internet”), el señor Gates vaticinaba que uno de los puntos fuertes de Internet serí­an los buscadores. Y tení­a más razón que un santo. Sino, que se lo pregunten a Google, la marca que es, hoy por hoy, su mayor competidor.

El mismo año, el maestro gurú publicó otro libro titulado The Road Ahead (editada en español como «Camino al futuro»), que contení­a predicciones más y menos acertadas.

Una de cal: “Verás un programa de televisión cuando te convenga y no cuando un programador decida emitirlo (bueno, esto no puede aplicarse a las cadenas de difusión pública actuales en España). Comprarás, encargarás comida, contactarás con amigos o publicarás información para otros cuando y como quieras”. Aunque, más o menos, es una realidad en Estados Unidos, donde el TiVO funciona como un reloj y cada tarde, cuando llegas del trabajo o de clase, ves lo que te gusta y no lo que te quieren poner. También hay que decir que por esa época Microsoft estaba muy contenta con la firma WebTV, que luego se desinfló.

Una de arena: “Cuando todo el mundo use ordenadores de bolsillo, eliminaremos las aglomeraciones en aeropuertos, salas de cine y otros sitios en los que la gente hace cola para mostrar su carnet o su entrada”. Ahí­ se ha equivocado de medio a medio.

Bill Gates, de profesión visionario 5

– En la edición de 1996 de la Feria COMDEX (Las Vegas), Gates habló del “efecto de sustitución” que tendrí­a Internet respecto a los periódicos impresos. Hoy en dí­a cada vez se compran menos periódicos y se lee más en Internet (y además, se leen más noticias enteras). La cosa va paso a paso, pero parece que Internet está pasando de ser un globo o una burbuja de especulación, para convertirse en un medio de comunicación e información cada vez más fiable, serio y respetado.

– En el Microsoft CEO Summit de 1997, delante de los altos cargos de algunas de las mayores empresas del mundo, el fundador de Microsoft afirmó que “dentro de 10 años la mayorí­a de los adultos usarán el correo electrónico y vivirán un estilo de vida Web”.

Según un estudio publicado en Diciembre de 2006 por Pew Internet & American Life Program, el 70% de los adultos estadounidenses usa Internet, y de éstos el 90% usa el correo electrónico. No estamos seguros de si su predicción alcanzaba a paí­ses como Suazilandia o España (lo digo porque en España el ADSL está algo por encima del paí­s africano, pero bastante por debajo de Lituania, por ejemplo)

Bill Gates, de profesión visionario 5– En una de las últimas ediciones de COMDEX, la de 2001, Gates soltaba más un deseo interesado que una predicción: “Espero que el año que viene muchos de los asistentes escriban sus anotaciones en Tablet PCs”. Él esperaba que sus Tablets triunfasen rápidamente. La realidad es que su concepto de Tablet ha resultado un rotundo fracaso. Nadie lo tiene y prácticamente, nadie lo quiere.

– En el Foro Económico Mundial de 2004, Bill decí­a que el problema del spam (correo electrónico no deseado) estarí­a resuelto en dos años. Otra metedura de pata del señor Gates. No tenemos más que abrir la bandeja de entrada de nuestra cuenta de correo en Hotmail para comprobar que todaví­a queda mucho por hacer en materia de filtros “anti-spam”.

Y todaví­a quedan algunas más. El hecho es que este «buen hombre» es muy aficionado a hacer predicciones. Aunque él mismo admite haber dicho en ocasiones “cosas estúpidas”.

Ví­a: seattlepi

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.