de blog en blog|28 Abril 2007 12:20 pm

De blog en blog – Entrevista con Paloma LLaneza de palomallaneza.com


Pionera en la internet legal española, Paloma LLaneza lleva mucho tiempo lidiando con asuntos digitales. Abogada experta en nuevas tecnologías, se conoce al dedillo todas las normas, disposiciones y leyes que en España (y parte del extranjero) se han dictado sobre el tema. Además, participa en foros internacionales poniendo las bases de lo que serán las reglas del juego digitales.

Como muestra dos ejemplos: es editora internacional de una norma ISO (referida a los sistemas de gestión de la seguridad de la información) y además, pertenece a un Comité Europeo que trata sobre requerimientos del correo electrónico certificado.

Y además de estupenda abogada, mantiene una bitácora personal donde se puede leer su lado más cotidiano. El día a día de su profesión con sus luces y sus sombras. Con información útil y temas más distendidos. Todo ello, además apto para todos los públicos.

¿Cómo empezó tu blog?
Pues del modo más tonto, como suele pasar casi todo: por culpa de un puente eterno. Nunca salgo de viaje los puentes ni fiestas de guardar si no es por prescripción facultativa, así que me hago un plan de festejos que implique pisar la calle lo menos posible. Aunque lo incumplo de manera sistemática y reiterada, esta vez me lo hicieron cumplir a coscorrones y así, la web en html de contenidos más serios y estirados, el día de la Constitución se convirtió en un blog de línea editorial todavía dubitativa. Y ahí seguimos.

¿Qué sistema de publicación utilizas (Blogger, WordPress, Typepad, etc.) y por qué lo elegiste?

Acostumbrada a trabajar con páginas estáticas y a picar piedra con el Dreamweaver (aunque antes sin él eran trabajos forzados) cualquiera de ellos me hubiera parecido el paraíso. Opté por un espacio y dominios propios y por WordPress para asegurarme libertad en desarrollos futuros.

¿Cómo te organizas el día para mantenerlo actualizado? ¿Sueles publicar por la mañana/tarde/noche? ¿Desde casa o desde el trabajo?

Sólo hay que ver mi blog para ver que me organizo fatal. Para un abogado, la distinción trabajo-casa es quimérica, uno siempre está trabajando: en el despacho, en casa, en los aeropuertos, en el metro, en donde te dejen. La cuestión es tener conexión y algo que contar. Esto último es lo más difícil para mi, ya que no quiero una bitácora de abogados endogámicos, que de eso todos tenemos ya bastante. Tampoco quería centrarme en el derecho “electrónico”, que de eso también hay suficiente y bueno. Quería recuperar un poco el espíritu del abogado de cabecera. En fin, que encontrar temas para todos los públicos y que me apetezcan no es sencillo.

Como mis lectores son de entre semana y en horario laboral, procuro dejar programados los post para las 9 de la mañana. Eso cuando tengo rechoncha. Cuando no, los saco cuando puedo procurando que haya una cierta continuidad.

¿Qué cinco blogs son imprescindibles para ti y procuras no perderte nunca?

Para mi ¡hasta yo soy prescindible! Con el tiempo he ido perdiendo el apego a las cosas y procuro no esclavizarme con nada más que con mi trabajo. Sin embargo, los blogs que enumero me dan placer, me relajan y me ponen en el mundo. De no ser tan estricta gobernanta como soy, sin duda alguna tendría un cuelgue de espanto por ellos.

Con La Mujer Tirita me río como hacía tiempo. Combina la mejor ironía de la Maruja Torres de “Lola muñones” con un estilo costumbrista y pulcro de brillante observadora. Espero como pocas cosas en este mundo conocer a Mama Tirita, la que es capaz de guindarle el asiento a un Notario, que ya es valor.

Días del futuro pasado constituye más que un blog la biblioteca de Alejandría: temas interesantes, bien pensados, planteados y resueltos. Mejor escritos. Es como el Museo Gulbenkian de Lisboa, en donde las piezas son excepcionales porque han sido excepcionalmente elegidas. Así son los post del brujo Don Carlos.

Fogonazos es una página sorprendente, bilingüe –que tiene su trabajo- en la que se ve lo diferente sin caer en lo friki.

Unsociability es el blog de sebastianDell con el que comparto una cierta similitud neurótica. Impagable su perfil. Escribe bien y piensa mejor.

Por mi obsesión con Japón no podía faltar un clásico de la blogosfera japónica, CrazyJapan. Un poco de todo con colores chillones como son los japoneses actuales.

Desde que empezaste el blog ¿has tenido la oportunidad de conocer en persona a algún lector de tu blog u otro blogger?

Como lectores tengo los justos, he conocido más a otros bloggers lo que me ha llevado siempre a la siguiente reflexión cargada de sorpresa: ¡pero si todavía queda gente maja, interesante y sin mala baba! Es que soy de las que confío poco en el ser humano pero esto de los blogs me está reconciliando con el género en su conjunto.

¿Cómo te imaginas que será tu blog dentro de cinco años?

Primero me tendría que imaginarme a mi dentro de cinco años. Y aunque los años a partir de una determinada edad –que no voy a decir- caen como escombro, soy incapaz de proyectarme a tan largo plazo. No se si tendré blog o si me seguirá apeteciendo escribir.

Lo que sí creo es que otro cambio tecnológico y nuevas propuestas cambiarán el panorama con el consiguiente impacto en este tipo de publicaciones. También creo que habrá una evolución darwiniana y que los pleitos por los contenidos de los blogs aumentarán según vayan teniendo peso y se profesionalicen.

Y entonces surgirá algo nuevo y diferente que tomará su lugar.

3 Comentarios

Dejar un Comentario