Google te “espí­a””¦ si le dejas 3Ten cuidado con lo que buscas en Internet. Páginas, ví­deos, imágenes, noticias… Si usas Google habitualmente para buscar por la Red y tienes una cuenta de usuario con alguno de sus servicios, tus búsquedas podrí­an estar registradas en los servidores de Google.

Desde Abril de 2005 Google ofrece un servicio llamado Historial de Búsquedas. Un almacén personal donde Google guarda todas las búsquedas que hacemos a lo largo del dí­a. Ya sea de webs, imágenes, ví­deos, noticias, blogs. Si tenemos una cuenta con alguno de los numerosos servicios de Google y no nos desconectamos, el historial de búsquedas sigue trabajando y almacenando los datos. En muchos casos, sin conocimiento por parte del usuario.

¿Por qué hace Google esto? A veces intentamos recordar dónde vimos cierta información y no nos acordamos de en qué web la vimos o qué dirección tení­a. Eso sí­, sabemos el dí­a que estuvimos buscando la información y las palabras que utilizamos para encontrarla. Con esta herramienta podemos ver de un vistazo todas las búsquedas que hemos hecho a lo largo del tiempo. Clasificadas por temas y por fecha.

Otro de los fines de esta herramienta es que al saber más sobre tus hábitos, el buscador puede ofrecerte mejores resultados en futuras búsquedas. Es decir, que aquellos sitios que más visites aparecerán en los resultados antes que otros. Una idea que puede resultar interesante para más de uno. Pero ¿qué pasa si no queremos que nuestros datos queden registrados? ¿Cómo podemos desactivar esta opción?

Si tienes una cuenta en Gmail o en Picasa, por ejemplo, y no te desconectas mientras navegas, es probable que todas tus búsquedas queden registradas sin tú saberlo.

Google te “espí­a””¦ si le dejas 3Ahora bien, hay gente a la que no le gusta que sus todas sus visitas queden registradas. Una cosa es que la información de las páginas que visitamos o los archivos que descargamos quede registrada en nuestro ordenador personal. Algo que ocurre si no desactivamos la opción en los navegadores habituales (Internet Explorer o Firefox). Y otra muy distinta es que los datos queden grabados en los servidores de Google.

Y lo curioso es que Google hace estos registros sin pedirte ningún tipo de permiso previo. Para evitar esto, la opción más simple es no tener una cuenta en servicios como Gmail o desconectarse siempre que se utilicen.

Pero si ya has cometido el “pecado” y quieres dar marcha atrás, también hay una forma. Entra a tu cuenta de Google. Accede con los datos que uses habitualmente y busca la opción “Historial de Búsquedas”. Una vez dentro, en el menú de la izquierda, hay un enlace con la palabra Detener. Desde el momento en que pinches en este enlace y hasta que no hagas clic en la nueva opción Reanudar, ninguna de tus búsquedas o visitas quedará registrada. Y si quieres borrar registros anteriores, pincha en Eliminar Elementos.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.