El alma “caritativa” de Microsoft 2Microsoft acaba de actualizar su programa Unlimited Potential (en inglés «Potencial Ilimitado»), que ya presentó en 2003. Un ordenador con Windows instalado como sistema operativo, destinado a jóvenes estudiantes del Tercer Mundo. A 3 dólares la unidad. Y con Mohamed Yunus, Premio Nobel de la Paz 2006, como invitado a la puesta de largo ante la prensa del proyecto, el pasado 19 de Abril en Pekí­n (China).

El motivo de este “filantrópico” proyecto, según el propio Bill Gates, es que “todos los seres humanos merecen la oportunidad de conseguir su pleno potencial”, y eso pasa por difundir el uso de las nuevas tecnologí­as en los paí­ses más pobres del planeta.

Pero no nos engañemos: Microsoft es una empresa, y de las más grandes del mundo. Está alcanzando su “techo de clientes” en los paí­ses desarrollados. Bajar los precios en paí­ses habitados por millones de “clientes potenciales” es una estrategia comercial de toda la vida. Más antiguo que el propio MS-DOS, que ya es decir.

Y no es la primera vez que Microsoft hace esto. En sus inicios, aumentó su cuota de mercado siguiendo una estrategia de precios bajos y, curiosamente, con productos fáciles de copiar. Cuando se consolidó como lí­der mundial, empezó a imponer licencias desorbitadas para usar su software y a perseguir la piraterí­a.

Es completamente lí­cito que una empresa trate de introducirse en otros mercados. Pero otra cosa es que lo maquille como una estrategia de ONG. Sobre todo teniendo en cuenta que este proyecto de Microsoft pretende llegar, según EFE, a 5 mil millones de personas. A 3 dólares la unidad, eso significa 15 mil millones de dólares (más de 11 mil millones de euros). De filantropí­a, sólo el nombre.

Ví­a: hispamp3

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.