En el 2003, Kodak lanzó al mercado una cámara compacta (LS633) con pantallita OLED (Organic Light-Emitting Diode). Hace unos pocos años más (en 1998), recuerdo que los chicos de Pioneer me enseñaron en sus laboratorios de investigación de Tokio un prototipo de 3 ó 4 pulgadas. La pantalla era muy delgada y ofrecía una imagen extremadamente luminosa. Además las pantallas OLED consumen poco y tienen un ángulo de visión casi total. En lo único que flojean es en el tiempo de vida, aunque en diciembre de 2005 se consiguió una pantalla OLED con una vida útil de 9.400 horas.
Hace unos días, Sony presentó su ración OLED en la feria japonesa Display Feria 2007.
Y presentó dos modelos: uno pequeño de 11 pulgadas, con sólo tres milímetros de grosor y una resolución de 1024 x 600 píxeles. Saldrá al mercado a finales de año. No tenemos el precio, pero tiene toda la pinta de que costará un pico.
El segundo modelo es un poco más grande. Tiene 27 pulgadas, es de alta definición Full HD (1920 x 1200 píxeles) y, como era de esperar, es algo más grueso: 9 milímetros de espesor. De momento, Sony no tiene intención de poner estas pantallas a la venta (¿hasta cuando seguiremos dando noticias de prototipos OLED?)
Mucho ojo, no tenemos que confundir las distintas tecnologías de pantalla delgada. Esta OLED es muy reciente, nació de la mano de la firma Eastman-Kodak y apenas está presente en el mercado. Las más populares son la de plasma y el LCD TFT (Liquid Crystal Display – Thin Film Transistor).
Las pantallas de plasma se forman colocando más de un millón de celdillas de cristal llenas de una mezcla de Xenon y Neón. Al recibir corriente eléctrica cada una de estas diminutas celdas (de menos de un milímetro), la mezcla de estos gases nobles se transforma en plasma generando energía ultravioleta. La siguiente capa montada a base de pequeños fósforos rojos, verdes y azules se activan (son sensibles a los rayos ultravioleta) y se encienden mostrando distintos colores y, al final, formando la imagen. En el mundo hay cuatro o cinco grandes fabricantes de plasma (Panasonic, Pioneer, Hitachi, LG…)
La tecnología más extendida es la de cristal líquido. Unas pantallas basadas en las moléculas de este tipo de cristal que interrumpe o facilita el paso de la luz en función de los impulsos eléctricos que recibe. La pantalla se construye con una estructura de sandwich y en la parte trasera lleva una luz con una capa difusora. La LCD es la tecnología más extendida del planeta. Se puede encontrar en prácticamente todas las pantallas delgadas de equipos de bolsillo o informáticos y también televisores de tamaño pequeño y medio. Además, en los últimos tiempos, los grandes fabricantes de LCD (Phiips, Samsung, Sharp…) están construyendo paneles para pantallas de hasta 46 pulgadas.
Una de las ventajas de la tecnología OLED es que no necesita una luz trasera para mostrar imágenes. De ahí que estos modelos sean tan finos. Lo malo, que la vida útil del equipo es algo más corta que con la LCD y, a demás, apenas hay fábricas capaces de montar suficientes pantallas para competir con el LCD o el plasma.
En definitiva, las pantallas de plasma son basicamente como los fluorescentes y su duracion es poco menos que similar, o sea el tiempo que tarda en dejar de haber la concentracion de gas suficiente como para que a su traves pueda circular una corriente electrica.
Al final va a resultar mejor las teles "cabezonas" de toda la vida. xD
Las teles cabezonas son armatostes infames y las delgadas, hoy ofrecen buena calidad. A mi personalmente y teniendo en cuentas las emisiones actuales de TV en España y el nivel de calidad de todas las tecnologías, decía, para el salón, a mi me gusta más el plasma en gran tamaño… (50 ó 60'')… evidentemente, el LCD para tamaños peqeños (tele del dormitorio, etc)… pero son gustos
en algún post comentaré mis experiencias en este sentido