De blog en blog - Entrevista con Rosa Jiménez Cano de Nuevo Periodismo 2Rosa Jiménez Cano es la periodista multimedia total. Armada tan solo con un teléfono móvil y un portátil es capaz casi de contarnos las cosas en su blog, Nuevo periodismo, antes de que se produzcan.

Mientras escribe el post, hace fotos a los protagonistas. Estas imágenes se suben automáticamente a Flickr. Con la mano libre que le queda seguro que está grabando ví­deo para subirlo a otro de sus muchos proyectos: Periodismociudadano.com.

Eso cuando no está poniendo patas arriba el mundo de los toros o cubriendo manifestaciones varias. Seguro que muchos de vosotros os la habéis encontrado en algún «sarao» blogosférico. No importa el lugar de España donde os encontréis. Allí­ estará ella. Además, con su paciencia y entrega, es la «madrina» de decenas de nuevos bloggeros.

En definitiva, todo un terremoto de vitalidad y bloggera de armas tomar.

¿Cómo empezó tu blog?

Como un experimento para demostrar que el periódico en el que trabajo necesitaba blogs, que es una manera divertida de trabajar, un incentivo para indagar en la red y una herramienta para darnos a conocer. El blog es mi juguetito. Antes de este blog tuve un «proto-fotoblog» federado en ciberpunk.net y un livejournal.

¿Qué sistema de publicación utilizas (Blogger, WordPress, Typepad, etc.) y por qué lo elegiste?

WordPress. Me parecí­a el más sencillo, con más posibilidades tanto de adaptación como de crecimiento. Parece que el tiempo nos da la razón. ¡Hasta conocí­ a Matt (creador de WordPress) en Sevilla!

¿Cómo te organizas el dí­a para mantenerlo actualizado? ¿Sueles publicar por la mañana/tarde/noche? ¿Desde casa o desde el trabajo?

Casi siempre por la noche. También en el trabajo. Una de las mejores cosas de WordPress es que puedes programar la publicación. Así­ que suelo tener «neverita» para cuidar a mi audiencia.

¿Qué cinco blogs son imprescindibles para ti y procuras no perderte nunca?

¿Además del vuestro? (¡Qué pelota!)

– El primero deUgarte.com, por lo mucho que me ha enseñado y la capacidad que tiene para ponerme a cavilar.
Neatorama.com es una de mis lecturas favoritas. Curiosidades del mundo de un vistazo.
– Me encantan las tecnochicas.com. Tan frescas y tan techies. 😉
– Me sorprende lo bien que se ha hecho con el medio mi padre, pero siempre le miro el blog. Resulta curioso redescubrir el aspecto blogosférico de un miembro de tu familia: Peripatético.
– Por último, más que uno, es un agregador Lasideas donde puedes encontrar a gran parte de mis amigos.

Desde que empezaste el blog ¿has tenido la oportunidad de conocer en persona a algún lector de tu blog u otro blogger?

Sí­, claro, a muchos. Los beers&blogs son una gran experiencia. En Eventoblog puse, además, cara a muchos blogs. Es uno de los aspectos que más me gustan del blog, la comunidad que se genera.

¿Cómo te imaginas que será tu blog dentro de cinco años?

Puf, ni idea. Imagino que más multimedia. Si sigo con éste será buena señal. Pero harí­a cambios. Supongo que las pantallas tendrán más definición que no sólo pondremos información propia, sino de la gente con la que nos relacionamos. En esta lí­nea están twitter.com y feevy.com.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.