de blog en blog|28 febrero 2007 8:42 am

De blog en blog – Entrevista con Diego Polo de Wwwhat’s new?


Desde Brasil. Desde allí, Juan Diego Polo nos pone al día de todas esas aplicaciones de la llamada Web 2.0 que aparecen todos los días y a todas las horas.

En su paseo diario por Internet, selecciona aquellas que puedan ser más interesantes y nos las presenta todas juntas en una bitácora informativa y, sobre todo, tremendamente útil. Vamos, algo así como las páginas amarillas de la red. Toda aplicación que se denomine “dos-punto.cero” y no esté presente en Wwwhat’s new? es que directamente no existe.

Tiene listadas centenas, todas ellas categorizadas y evaluadas. Vamos, todo un lujo que hay que tener a mano constantemente para no perderse entre todo este maremagnum de nombres raros y logotipos de colorines.

Por cierto, en breve estrena nuevo diseño.

¿Cómo empezó tu blog?

Una parte importante de mi trabajo consiste en buscar y conocer a fondo las herramientas disponibles en la web. Herramientas que puedan ahorrar mucho dinero a algunas empresas que están pensando en invertir grandes cantidades por un servicio que la web ya ofrece gratuitamente (muchos desconocen servicios como docs.google.com, o carbonmade.com, por ejemplo, capaces de solucionar el problema de muchas compañías y profesionales autónomos).

Cuando empecé Wwwhat’s new? tenía pensado juntar todo lo que iba descubriendo y compartirlo com mis amigos y antiguos alumnos. Algo sencillo, sin muchas pretensiones, directo y sin mucho tecnicismo.

El crecimiento que tuvo aquel pequeño blog en los primeros tres meses me hizo darme cuenta que, en la época, existía un hambre de este tipo de conocimiento que pocos sitios alimentaban.

Así empecé a preocuparme más por la estética (problema que aún me preocupa y que en breve será solucionado), con el vocabulario utilizado, con la calidad de la información escrita, con la plataforma…

Desde el principio la idea siempre fue la misma: crear una base de datos de aplicaciones que pueda consultarse de forma sencilla.

¿Qué sistema de publicación utilizas (Blogger, WordPress, Typepad, etc.) y por qué lo elegiste?

Durante los primeros nueve meses usé Blogger, una solución sencilla y gratuita, suficiente para lo que estaba necesitando. Así nació wwwhatsnew.blogspot.com. Cuando la cosa empezó a ponerse seria decidí echarle unos dólares al asunto y migrar a WordPress, plataforma que hasta hoy utilizo, hospedado en DreamHost.

La cantidad de plugins disponibles y la facilidad de actualización de contenido y forma me llamaron rápidamente la atención. Es una plataforma que no cambiaba ahora por nada del mundo.

Hoy continúo recibiendo miles de visitas diarias en mi viejo blogspot, a veces siento hasta nostalgia de recopilar todo el site cada vez que añado un link en el blogroll (jeje).

¿Cómo te organizas el día para mantenerlo actualizado? ¿Sueles publicar por la mañana/tarde/noche? ¿Desde casa o desde el trabajo?

Durante el día, en los momentos libres que tengo durante la jornada laboral, leo las noticias de más de 200 blogs a través de Google Reader. Marco aquéllos más interesantes y, por la noche, a partir de las 22:00h comento lo que más me ha llamado la atención.

Algunos días son los propios creadores del site los que entran en contacto conmigo para revisar la nueva aplicación, otros días invierto más tiempo navegando en Digg o Menéame en busca de novedades. Cuando tengo tres o cuatro sitios interesantes los guardo con cariño y los comento por la noche en casa.

Algunas veces, cuando estoy viajando, por ejemplo, dejo las noticias programadas para publicarse automáticamente. Siempre por la noche.

Recordad que en el noroeste de Brasil, en este momento, son cuatro horas menos que en España. Cuando publico una noticia a medianoche, en España ya son las cuatro de la mañana.

¿Qué cinco blogs son imprescindibles para ti y procuras no perderte nunca?

¿Cinco?, ¿sólo cinco?… vaya, ahora estoy con un problema…

– MoMB
Genbeta
Loogic
BitSignals
– Pixel y Dixel

Desde que empezaste el blog ¿has tenido la oportunidad de conocer en persona a algún lector de tu blog u otro blogger?

En persona no. El hecho de vivir en Brasil escribiendo un blog para el público hispano hace que eso sea más difícil que con la mayoría de hispano-bloggers.

Claro que, virtualmente, he hecho buenos amigos, el gtalk está lleno de nuevos contactos y mis charlas con ellos ayudan a mejorar la calidad de Wwwhat’s new? cada día.

¿Cómo te imaginas que será tu blog dentro de cinco años?

La sorpresa en este primer año ha sido tan grande que no consigo imaginar lo que llegará en los próximos cinco años. Espero que siga siendo un blog útil para miles de curiosos internautas en busca de novedades. Espero que siga creciendo el número de lectores habituales, espero que sigan preguntándome dudas por email… espero crecer al mismo ritmo que la Internet hispana.

3 Comentarios

Dejar un Comentario