A partir de 2009, los quince millones de habitantes de la ciudad norteamericana de Los íngeles podrán disfrutar de Internet gratis (o a muy bajo coste) y sin cables. Por lo menos es lo que asegura su alcalde, Antonio Villaraigosa en el proyecto “L.A. WiFi Initiative” que ha presentado en sociedad el pasado 13 de Febrero.

La idea del Sr Villaraigosa es montar una red inalámbrica de alta velocidad y acceso gratuito en la ciudad. El objetivo, buscar “una forma más fácil y barata de hacer negocios en la ciudad”, según Tony Cardenas, responsable del Comité de Información Tecnológica de la ciudad.

El proyecto está todaví­a en su fase de negociación. Y es que la red cuesta unos 60 millones de dólares. De ahí­ que los promotores anden buscando un experto capaz de captar la financiación privada, especialmente de las empresas de telecomunicaciones.

El experto elegido tendrá que lidiar con las reticencias de los empresarios norteamericanos. Sobre todo, porque algunos empresarios ven las redes Wi-Fi como algo caro de montar y difí­cil de rentabilizar. De hecho, Larry López, presidente de Silicon Valley Bank, afirmó hace unos meses que “no existe un modelo de negocio sustentable en el Wi-Fi”

El proyecto del Sr. Villaraigosa saldrá a concurso durante este año. Si todo sale bien, la red empezarí­a a construirse a mediados de 2008 y serí­a operativa en 2009.

Con esta iniciativa, Los íngeles se suma a la lista de ciudades norteamericanas que intentan crear una red WiFi gratuita. En lugares como Orlando o San Francisco, unos proyectos parecidos fracasaron debido a la poca cantidad de usuarios.

Eso sí­. En Los íngeles ya tienen salvado el escollo legal. Porque en nuestro paí­s eso de montar Wi-Fi gratis en cualquier parte, lamentablemente, está completamente prohibido porque viola la libre competencia. Cosas del Viejo y rancio Continente.

Ví­a: LaVoice

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.